La gran empresa paga por la misma energía eléctrica 30% menos, señaló la Asociación Pyme Perú. (Foto: Heiner Aparicio/GEC)
La gran empresa paga por la misma energía eléctrica 30% menos, señaló la Asociación Pyme Perú. (Foto: Heiner Aparicio/GEC)

La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú) solicita que las pymes peruanas puedan acceder al mercado libre de energía eléctrica, con el fin de obtener precios más competitivos de energía y acelerar así el proceso de reactivación, en medio de la crisis por el .

Mediante un oficio dirigido a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, la Asociación se refirió a “la gran empresa, que por la misma energía eléctrica hoy paga 30% menos que nosotros”.

En ese sentido, expresaron que consideran necesario de se reduzca el umbral existente, con el fin de poder optar por trasladarse al mercado libre, de 200kW a 50kW, e instaron a que se elimine el plazo de 1 año que es requisito para dicho traslado, de forma que el beneficio sea inmediato y favorezca la subsistencia de la pequeña y mediana industria nacional.

De acuerdo a la , dicha medida promoverá la continuidad de actividades de más de 10.000 pymes , dado que les permitirá acceder rápidamente a ahorros en el consumo de energía, que, en el caso de muchos de sus asociados, es costo principal del proceso productivo.

Asimismo, solicitaron que la modificación sea de ejecución y aplicación inmediata, la cual “no irrogará costo alguno para el Estado, dado que los ahorros para las pymes provienen de la negociación directa con las empresas de generación”.

“Hemos elaborado con nuestros asesores técnicos, a modo de contribución, un proyecto de Decreto que esperamos pueda serle de utilidad y que nos permitimos adjuntar a esta comunicación”, indicaron en el oficio destinado al Ministerio de Energía y Minas.