Fonavistas afiliados a la asociación podrían quedar fuera del padrón oficial. (Fidel Carrillo)
Fonavistas afiliados a la asociación podrían quedar fuera del padrón oficial. (Fidel Carrillo)

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú () pretende que los afiliados inscritos en su padrón (350 mil personas, aproximadamente) sean los primeros en cobrar el dinero por sus aportes.

El presidente de dicha institución, Andrés Alcántara, convocó a una movilización para el próximo 4 de abril, con la finalidad de que la Comisión Ad Hoc que se encargará de la devolución entregue los certificados de aportaciones a los inscritos en la ANFPP.

El Gobierno ya ha explicado en varias oportunidades, y así lo señala el reglamento de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi, que el padrón de la asociación servirá de base para elaborar una nueva planilla de beneficiarios. No significa que ellos serán los primeros en recibir la compensación.

A la salida de la última reunión efectuada por la Comisión Ad Hoc, Alcántara insistió en que los inscritos en su padrón ya no deben registrarse nuevamente a partir de la última semana de marzo, cuando el Gobierno empezará el registro oficial gratuito.

El dirigente informó que recién hoy hará entrega del padrón a la comisión, a pesar de que se lo han pedido hasta en dos oportunidades.

Cabe indicar que esta relación de aportantes debe ser depurada por la Comisión Ad Hoc para evitar filtraciones y para impedir que reciban la devolución personas a las que no les corresponde.

En una nota de prensa, la ANFPP refirió que ha pedido que se designe un local donde se hará la devolución.

LARGO PROCESOEn la reunión de la Comisión Ad Hoc realizada el martes, el secretario técnico, Mauricio González, ratificó que en un plazo de 30 días presentará su plan de trabajo.

Una vez que se inicie el proceso de entrega de los formularios por parte de los fonavistas (previsto para la cuarta semana de este mes), el grupo de trabajo tendrá 120 días para validar la información brindada.

"No se va a esperar que se valide a todos los fonavistas para recién ahí iniciar la devolución. Tan pronto se tenga a los primeros calificados se entregarán los certificados, empezando por las personas de mayor edad (desde los 60 años)", precisó la fuente.

Para cumplir con la devolución, el deberá publicar un segundo reglamento de la Ley 29625, en el que se determinará cómo se cumplirá con la entrega de los aportes.

DATOS

– Registro virtualLa Comisión Ad Hoc implementará un sistema informático para que las inscripciones se hagan por Internet.

– Sin exclusionesTodos los fonavistas deben inscribirse, incluso quienes lo hicieron a través de la Asociación de Fonavistas, de los municipios y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

– PlazosLa comisión tiene 120 días para validar las solicitudes.