Las AFP advierten que es un delito que empresas se queden con aportes de trabajadores. (USI)
Las AFP advierten que es un delito que empresas se queden con aportes de trabajadores. (USI)

La deuda previsional por cobrar asciende a unos S/. 20,000 millones, de los cuales el Estado debe la mitad, reveló el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso.

"Hace dos años que estoy en la asociación y lo primero que vi fue el monto de la deuda provisional, eso es un delito. Si bien la reforma nos ayudó un poco con la deuda de los privados, estamos hablando de una deuda de S/. 20,000 millones", indicó el también exministro de Economía.

Valdivieso consideró "inconcebible" que en un país que dice que se preocupa por su sociedad tenga una deuda provisional de esa magnitud y no se cumpla con sanear esas obligaciones.

"Afortunadamente la responsabilidad de fiscalizar esto ha sido transferido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y estamos invitando a la ministra (Ana) Jara a este seminario y esperamos se pronuncie respecto a cómo debe fiscalizar en el futuro para evitar este tipo de deudas", mencionó.

Cabe señalar que los días 15 y 16 de mayo se realizará en el Cusco el XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y el I Congreso Internacional de la AAFP titulado "Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad".

Valdivieso dijo que los S/. 20,000 millones corresponden a deudas debidamente sustentadas con documentos y que están en procesos al interior del Poder Judicial para poder cobrarlas.

"¿Qué hacemos con las deudas que ya existen? Bueno se le está presentando al gobierno una reprogramación de esta deuda pero primero hay que ver ¿cuánto es la deuda?, hay una deuda que es cierta que ya está en juicio, hay una deuda por la cual tenemos toda la documentación para iniciar los juicios y hay una deuda que es presunta", comentó en RPP.

El titular de la AAFP explicó que las multas por no pagar las obligaciones provisionales de los trabajadores son muy altas y por eso algunas empresas ya no cumplen con pagar la deuda.

"Esos señores deben ir presos porque es un delito y un robo (quedarse con los aportes de los trabajadores), nosotros tenemos miles de juicios en este momento. El Estado debe la mitad de esa deuda", anotó.

Finalmente, indicó que en la actualidad hay unos S/. 105,000 millones que están en los fondos administrados por las AFP, alrededor del 54% del monto corresponden a los aportes de los afiliados y el 46% a la rentabilidad generada.