Se asignará directamente S/3,458 millones a regiones y municipios en presupuesto 2019

El proyecto de ley de presupuesto 2019 inicia la eliminación de transferencias de recursos a gobiernos subnacionales, dijo el ministro Oliva . Se aumentará el gasto corriente para mayores salarios en educación y salud

MEF

El ministro Oliva dijo que las transferencias dejan poco espacio a gobiernos subnacionales para la ejecución de sus presupuestos. (Fotos: USI)

El ministro Oliva dijo que las transferencias dejan poco espacio a gobiernos subnacionales para la ejecución de sus presupuestos. (Fotos: USI)

El ministro Oliva dijo que las transferencias dejan poco espacio a gobiernos subnacionales para la ejecución de sus presupuestos. (Fotos: USI)

Redacción Redacción

El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2019 tiene un enfoque descentralista ya que inicia el proceso de eliminación de transferencias del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales (regionales y locales), asignándoles directamente un presupuesto de S/3,458 millones de los S/168,074 millones presupuestados para el próximo año, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva .

En su presentación en el Congreso para sustentar el proyecto de ley del presupuesto público para el 2019, junto al primer ministro César Villanueva, el titular del MEF dijo que de los S/3,458 millones que se asignarán directamente a los gobiernos subnacionales, S/1,701 millones serán destinados a infraestructura; S/901 millones, a salud; S/804 millones, a transporte; y S/257 millones a otras áreas.

Señaló que con esta decisión se prioriza la sostenibilidad de las inversiones asignadas directamente a presupuesto de obras iniciadas en años anteriores, y se agiliza la disponibilidad de recursos evitando "transferencias tardías".

"Tradicionalmente el gobierno nacional asignaba a los ministerios unos montos de recursos. A lo largo de la ejecución de presupuesto se empezaban a transferir y había unas fechas límites para las transferencias. Inicialmente se decía que se podían hacer hasta el 30 de junio, luego se bajó hasta el 31 de marzo. Pero este tipo de práctica no es buena porque al hacer esas transferencias hasta la ejecución dejaba muy poco espacio a los gobiernos subnacionales para que puedan ejecutar", sostuvo Oliva.

"En este presupuesto hemos hecho un gran esfuerzo por asignar directamente S/3,458 millones que usualmente se entregaban a lo largo del año fiscal, pero en esta ocasión se están asignando directamente en los presupuestos de los gobiernos regionales y locales para que puedan ejecuten este dinero a partir del 1 de enero de cada año y no esperar a que el gobierno nacional transfiera los recursos", remarcó el ministro.

Asignaciones y gastos
El titular del MEF señaló que el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el 2019 refleja un incremento de 7% respecto al del año anterior de S/157,200 millones.

"El proyecto de ley propone un aumento de 24.4% en el presupuesto de los gobiernos para el 2019, un incremento de 15.9% para los gobiernos regionales y solo un aumento de 2.5% para el gobierno nacional", indicó Oliva.

Asimismo, el ministro de Economía enfatizó que la propuesta del Ejecutivo "no es una ley desfinanciada". Explicó que del presupuesto total, S/105,800 millones provienen de recursos ordinarios del gobierno.

Por el lado del gasto, Oliva dijo que se tiene previsto destinar S/108,600 millones a gasto corriente. En esta área, precisó, se plantea un incremento de S/5,376 millones respecto al presupuesto del 2018 para cubrir mayores salarios en los educación y salud como parte de la política remunerativa del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Ir a portada