Así usan las marcas la Inteligencia Artificial para ser más competitivos en el mercado. (Getty)
Así usan las marcas la Inteligencia Artificial para ser más competitivos en el mercado. (Getty)

Redacción PERÚ21

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La (IA) es un avance tecnológico prometedor en diferentes ámbitos, desde el entretenimiento hasta la salud. Pero es en el ámbito económico en el que se le ha sacado bastante provecho.

Grandes marcas a nivel mundial han optado por apostar en esta tecnología. Netflix, Adidas y Uber no solo son grandes empresas en sus respectivos sectores por la gran cantidad de usuarios que poseen, sino también por la innovación en este tipo de tecnologías.

La Inteligencia Artificial genera un valor agregado al ofrecer soluciones competitivas, decisivas y duraderas a sus clientes, generando la segunda ola de transformación digital.

A través de esta tecnología, las marcas han comenzado a recolectar y procesar datos de forma novedosa para así aprovechar el gran conjunto de conocimiento no estructurado de las imágenes, textos y datos generados por medio del Internet.

“El 90% de los ejecutivos considera que la inteligencia artificial es una oportunidad para revolucionar sus negocios; sin embargo, menos del 40% han logrado empezar a capturar sus beneficios", destaca el estudio del MIT Sloan Managament Review y Boston Consulting Group (BCG).

Según el informe, estas cinco empresas han comenzado a aumentar sus iniciativas de inteligencia artificial:

  • Netflix. La famosa plataforma de streaming ha cautivado a más de 100 millones de usuarios en 190 países haciendo uso de la inteligencia artificial y el ‘big data’, que es la recolección y el análisis de grandes cantidades de datos. Estos recursos permiten a la empresa seleccionar aspectos claves que buscan las audiencias en una serie. De esta manera, crea una competencia basada en las preferencias del cliente en tiempo real y aumenta el retorno de inversión de la compañía.
  • Adidas.  La firma deportiva alemana utiliza la IA en su amplia gama de calzado a partir de la tecnología 3D y una cadena de producción totalmente digitalizada. Uno de sus últimos lanzamientos, Alphaedge 4D, mezcla la fabricación tradicional con la impresión 3D. Este modelo de zapatilla fue creado a partir de ‘datos’ individuales proporcionados por atletas.
  • Uber.  Gracias a la IA, la compañía ha creado un algoritmo que le permite detectar si un usuario se encuentra en estado etílico. Ello le permite medir variables como su celeridad al caminar y cuánto tiempo estima en pedir un servicio.  Este sistema funciona actualmente en algunas ciudades de EEUU.
  • Ping an. La aseguradora china utilizó la IA para crear un bot que actúa como un doctor virtual. Este recibe la información de los pacientes de las clínicas Good Doctor. Con los datos obtenidos es capaz de realizar un diagnóstico preliminar que es revisado más tarde por médicos reales, quienes elaboran un plan de tratamiento y recetas. Ello permite evitar la creación de largas colas en los centros de salud. Estas clínicas que son del tamaño de una gran cabina telefónica están disponibles en 8 provincias del país asiático.
  • Airbus. Un buen ejemplo de cómo se emplea la IA es la plataforma de aviación digital “Skywise” de Airbus. Este sistema permite a las compañías aéreas y los proveedores de aeronaves, que se inscriben en Skywise, tener acceso a más datos de los que están disponibles en sus sistemas internos. Su servicio de mantenimiento predictivo mejora el rendimiento, la seguridad y los ingresos de la empresa.

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