El gremio de la banca se pronunció y rechazó que se ponga en duda la buena fe de las entidades financieras. (Foto: Andina)
El gremio de la banca se pronunció y rechazó que se ponga en duda la buena fe de las entidades financieras. (Foto: Andina)

La banca peruana expresó su sorpresa respecto a que existan cuestionamientos de algunos funcionarios públicos hacia las condiciones del programa , cuando estas fueron refrendadas por los mismos en el pasado. El pronunciamiento se hizo a través de su agremiación, la .

“Sorprende, por lo tanto, que funcionarios del Gobierno que refrendaron los requisitos detallados anteriormente o que no se pronunciaron pidiendo cambios en su momento, hoy cuestionen que en Reactiva Perú no se aplicaran otras condiciones o restricciones que en ninguna circunstancia son parte del marco legal del programa”, precisó Asbanc mediante un comunicado.

En ese contexto, la agremiación rechazó que se cuestione la buena fe de estas entidades financieras en su participación en Reactiva Perú.

MIRA: Marianella Ledesma: Esperemos que el Congreso haga elección de magistrados del TC “con transparencia”

Al referirse al programa, Asbanc destacó que en este “las entidades financieras funcionan como una ‘tubería’ de liquidez para que las empresas puedan reponer su capital de trabajo en un contexto de grave emergencia nacional”, agregó el gremio.

Para poder acceder a los préstamos, las empresas deben cumplir con varios requisitos, destacando entre estos no tener deudas tributarias con la Sunat que sean exigibles en cobranza coactiva por más de una al 29 de febrero de este año ni ser una empresa vinculada de la entidad financiera que brinda el préstamo.

Otras exigencias son:

  • Tener una clasificación de riesgo de “normal” o “con problemas potenciales”.
  • No estar comprendidas en el ámbito de la Ley No 30737, referida a delitos de corrupción y conexos.
  • No prepagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos de Reactiva Perú.
  • No distribuir dividendos ni repartir utilidades, excepto el porcentaje correspondiente a los trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS