Asbanc: La morosidad en este tipo de financiamiento ha aumentado sostenidamente en los últimos años. (USI)
Asbanc: La morosidad en este tipo de financiamiento ha aumentado sostenidamente en los últimos años. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo al último reporte de la Asociación de Bancos del Perú ( ), en el pasado mes de febrero, los créditos hipotecarios siguieron creciendo y sumaron 210,285 financiamientos otorgados por la banca comercial privada.

Estos ascienden a un total de S/37,622 millones (soles y dólares), registrando así un crecimiento de 6.70% respecto al mismo periodo en el 2015.

De ese total, el financiamiento para viviendas en soles tuvo una participación de 73.06%.

Este gran porcentaje que corresponde a la moneda nacional dentro de la cartera de créditos hipotecarios responde principalmente a que las personas que adquieren este tipo de deuda prefieren que esta calce con la divisa en la que perciben sus ingresos.

Además, ante la volatilidad del tipo de cambio en nuestro país, las familias prefieren no arriesgarse endeudándose en dólares.

LA MOROSIDAD AVANZAA pesar del avance del sol en la cartera de créditos hipotecarios, se debe resaltar que la morosidad ha aumentado en los últimos dos años en este tipo de financiamiento.

Así, de acuerdo al reporte de Asbanc, en febrero del presente año, la tasa de morosidad de los créditos para vivienda fue de 2.03%, presentando un aumento de 0.59% en comparación con el mismo mes del 2015. No obstante, este indicador es más alto en los créditos hipotecarios en dólares (3.23%) que en los de moneda nacional (1.59%).

SABÍA QUE

  • Los créditos hipotecarios en soles ascendieron a S/27,497 millones en febrero del 2016.
  • La moneda extranjera tiene una participación de 26.91% en la cartera de créditos hipotecarios.

TAGS RELACIONADOS