Cusco, con 32%, lideró el crecimiento regional. (Gestión)
Cusco, con 32%, lideró el crecimiento regional. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El monto de la de consumo en las regiones del interior del país, casi duplica al de Lima al registrar un crecimiento promedio de 17%, mientras que en la capital creció 9%, en el periodo diciembre 2012-octubre 2013, informó la Asociación de Bancos del Perú ().

Señaló que este es un indicador positivo de inclusión financiera y se explica tanto por las mayores tasas de crecimiento del que registraron las regiones (diferentes a la capital) como por el esfuerzo que realiza la banca por descentralizar la atención de servicios financieros y llegar a las zonas más alejadas y de menores ingresos del país.

Cusco, con 32%, lideró el crecimiento regional en montos de créditos de consumo otorgados a octubre de 2013 seguido de Ica con 20% y Piura con 18%. Le sigue Lambayeque con 17%, La Libertad con 14%, Arequipa con 13%, Loreto con 12% y Lima con 9%.

OTROS INDICADORESAsbanc anotó que existen otros indicadores que revelan el paulatino y sostenido crecimiento de la inclusión financiera en el país, uno de ellos es el ratio de créditos sobre el PBI.

"Este ratio muestra que, a partir de 2004, se observa una clara tendencia creciente año a año llegando en el tercer trimestre de 2013 al 30% del PBI, el porcentaje más alto desde que se tiene información", señala.

No obstante, precisó, el Perú aún está por debajo del promedio de la región que asciende a 38%, siendo superado por Chile (78%), Brasil (50%) y Colombia (36%).