Módulos Temas Día

Banca móvil gana terreno a cajeros automáticos en número de transacciones

Las operaciones que retrocedieron, además de los cajeros, fueron las ventanillas y la banca por Internet (computadora).

Banca móvil

La banca móvil registró el mayor crecimiento, según Asbanc. (Foto: USI)

La banca móvil registró el mayor crecimiento, según Asbanc. (Foto: USI)

La banca móvil registró el mayor crecimiento, según Asbanc. (Foto: USI)

Redacción Redacción

Durante el primer semestre del 2018, el número de transacciones monetarias realizados a través de alguno de los canales de atención ofrecidos por la banca privada sumó 548.8 millones, según Asbanc.

En total las transacciones crecieron 14.48% con respecto al primer semestre de 2017. Entre ellas, destaca el aumento de la participación de la banca móvil, que fue de 1.9 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Además, creció la participación de las operaciones realizadas mediante POS (+1.4 puntos porcentuales) y a través del e-commerce (+0.4 puntos porcentuales).

Por otro lado, se registró una menor contribución de los cajeros automáticos (-1.0 punto porcentual), ventanillas (-0.9 puntos porcentuales) y banca por Internet (-0.9 puntos porcentuales).

Si se observa el total de la torta, la mayoría de operaciones se realizaron a través de cajeros automáticos (33.6%) y POS (28.4%).

En cuanto a  cajeros corresponsales, su porción es del 10.5%, software corporativo (6.4%), banca por Internet (6.3%), ventanillas (5.1%), banca móvil (4.1%), el e-commerce (2.6%), entre otros.

Crecimiento digital

El aumento de la participación en algunos canales de atención como banca móvil o e-commerce refleja su mayor uso en el último año como puntos transaccionales para los clientes financieros.

En el primer semestre se realizaron 22.6 millones de operaciones monetarias a través de la banca móvil, superando en 111.37% al nivel observado en igual periodo del 2017.

Por su parte, el número de transacciones de e-commerce aumentó en 35.54% a 14.3 millones durante el mismo período.

En general, se observa que el número de operaciones efectuadas a través de canales virtuales -que no requieren la presencia física del cliente (banca móvil, e-commerce, banca por internet, software corporativo)- en el primer semestre de este año totalizaron 106.7 millones y alcanzaron un incremento de 23.97% frente a similar periodo del 2017.

Este resultado responde a una mayor disponibilidad de dichas plataformas, como resultado del impulso que le vienen dando los bancos a los canales no convencionales, adaptándose de esta manera a las necesidades y demanda de los consumidores.

Asimismo, también ha sido importante la masiva penetración de los smartphones y del internet en la población, y al mayor conocimiento de los clientes, quienes ven en éstos puntos de atención una manera segura y eficiente de realizar operaciones bancarias.

Según información disponible a junio de 2018, las transacciones realizadas a través de canales presenciales (ventanillas, cajeros automáticos, corresponsales y POS) también crecieron.

Llegaron a los 426 millones, superando en 13.61% al nivel alcanzado entre enero y junio del año pasado.

Dentro de este grupo de plataformas destacó el incremento de las operaciones efectuadas en POS, las cuales llegaron a 155.9 millones en el periodo de análisis, obteniendo un aumento de 20.46% a tasa anual.

El avance se explica por el mayor uso de tarjetas de débito y crédito por parte de los clientes como medio de pago, en línea como la mejora del entorno económico del país, así como por la mayor disponibilidad de dichas terminales en los comercios.

Asimismo, el número de operaciones monetarias ascendieron en 11.15% y 13.16% en los cajeros automáticos y corresponsales, respectivamente, a 184.5 millones y 57.6 millones en cada caso. En cuanto a las transacciones realizadas mediante ventanillas de los bancos, disminuyeron en 2.30% a 27.8 millones en el periodo de análisis.

Asbanc apuntó que si bien los canales presenciales (convencionales) continúan siendo los principales medios para realizar operaciones bancarias, se observa una preferencia creciente por las plataformas no convencionales.

El desarrollo de apps y aplicativos que faciliten la conexión virtual entre los bancos y clientes es una tendencia global que se hace cada más evidente en nuestro país. Por tal motivo, el gremio espera que el empleo de estos canales virtuales se masifique en los siguientes años, y que al mismo tiempo se observe un descenso paulatino en el uso de los canales presenciales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada