Arnillas: ‘El reto es consolidar la reducción de la pobreza rural’

El titular de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza destacó cifras de INEI y dijo que el Gobierno está en la ruta correcta en esta labor.

“Perú está en la ruta correcta, pero aún hay bastante trabajo por hacer”, dice Federico Arnillas. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) consideró hoy que el Gobierno está en la ruta correcta en la meta de reducir la pobreza y lograr mayor inclusión social, al lograr que un millón de personas hayan dejado de ser pobres en los dos últimos años .

El titular de la MCLCP, Federico Arnillas, explicó que la extensión de los programas sociales Juntos y Pensión 65 en las zonas rurales influyó de manera sustancial en la reducción de la pobreza monetaria, anunciada ayer por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[INEI: Unos 500 mil peruanos dejaron de ser pobres]

"Los resultados del INEI evidencian que se está caminando en la dirección esperada, hay una continuidad en el cumplimiento de metas y el reto es consolidar la reducción de la pobreza en el sector rural", declaró Arnillas.

El INEI informó que la pobreza monetaria se redujo el año pasado en 1.9 puntos porcentuales, al contraerse de 25.8% en el 2012 a 23.9% en el 2013, lo que favoreció que 491,000 peruanos salieran de la pobreza.

A criterio de Arnillas, si se continúa con la tendencia de reducir sustancialmente las desigualdades, se puede eliminar la pobreza extrema en el país en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

"Perú está en la ruta correcta, pero aún hay bastante trabajo por hacer si se toma en cuenta que todavía hay un volumen importante de ciudadanos que viven con ingresos que los sitúan por debajo de la línea de la pobreza", anotó.

[Pobreza aumentó en ocho regiones del Perú en 2013]

Para ese fin, dijo, el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales deben mejorar los servicios sociales del Estado en los sectores educación, salud, nutrición y las oportunidades de empleo e ingreso de la población.

Ir a portada