Luis Caputo renunció después de liderar el BCRA por tres meses. La noticia no provocó vaivenes en los mercados bursátiles pero sí afectó en los cambiarios. (Foto: AFP)
Luis Caputo renunció después de liderar el BCRA por tres meses. La noticia no provocó vaivenes en los mercados bursátiles pero sí afectó en los cambiarios. (Foto: AFP)

El presidente del (BCRA), Luis Caputo, que asumió su cargo hace ahora tres meses, renunció hoy en medio de la crisis económica que vive el país y mientras el gobierno de Mauricio Macri renegocia con el FMI el crédito de 50,000 millones de dólares otorgado en junio.

Se trata de la segunda dimisión de la máxima autoridad de la entidad en 2018 y se da el mismo día en que los sindicatos argentinos realizan la cuarta huelga general contra la política económica del Ejecutivo, en la que protestan de forma especial contra el acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde.

En un escueto comunicado del BCRA se detalla que Caputo presentó su renuncia al presidente Macri -que está en Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas- por "motivos personales" y con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI "reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria" del país.

El dimitido titular del BCRA había asumido el cargo el 14 de junio pasado tras un año y medio como ministro de Finanzas y después de la renuncia del anterior presidente del Banco, Federico Sturzenegger.

Caputo, cuyo sustituto será el economista Guido Sandleris (hasta ahora secretario de Política Económica), expresó a Macri "todo su agradecimiento por la confianza depositada en él" para ocupar cargos desde el comienzo de su Gobierno, en diciembre de 2015.

La noticia no provocó vaivenes en los mercados bursátiles pero sí impactó en los cambiarios, al llevar el precio del dólar de los 37.90 pesos a los que cerró el lunes a los 39.70 en los que se situaba a mediodía de hoy.

Este cambio de autoridades, que se suma a los realizados en los últimos meses -especialmente la reducción a menos de la mitad del número de ministerios- se da en un delicado contexto económico.

El pasado 7 de setiembre, Caputo había asegurado que los mercados se encaminaban hacia una mayor tranquilidad y que el país "va a salir bien" de la "tormenta" que afronta.

Durante su gestión, el BCRA ha sido clave para afrontar la caída del peso argentino -más de un 50% en lo que va de año-, interviniendo en forma directa en la plaza cambiaria y usando la tasa de interés, que a finales de agosto se elevó del 45% a un inédito 60% ante el riesgo de que la devaluación implicase un mayor impacto sobre la ya de por sí elevada inflación. 

Fuente: EFE