Argentina espera crecer entre 0.5% y 1% este año y 4.5% en el 2017. (AFP)
Argentina espera crecer entre 0.5% y 1% este año y 4.5% en el 2017. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, señaló que la economía de su país crecería el 2016 entre 0.5% y 1%, mientras que los tres años subsiguientes (2017, 2018 y 2019) se expandiría, en promedio, un 4,5% cada año.

El funcionario declaró que aspiran a que este año Argentina vuelva a crecer después de que en el 2015 tuviera un segundo semestre bastante complicado, sobre todo en el último trimestre.

Alfonso Prat-Gay consideró que la expansión será más fuerte en la segunda mitad del año, ya que las medidas que está aplicando la administración de Mauricio Macri necesitan un tiempo de maduración. Pidió tener en cuenta que en los últimos cuatro años Argentina prácticamente no creció y no tuvo inversiones en infraestructura.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina también dio su proyección para la tasa de inflación para este año, que sería entre 20% y 25%, y estimó que en abril se podría contar con un índice oficial de precios al consumidor confiable.

Se debe recordar que el gobierno de Mauricio Macri decretó un estado de emergencia estadístico porque se sospechaba de una manipulación en los indicadores, por lo cual se suspendió la difusión de estos.

Finalmente, Alfonso Prat-Gay comentó que hay que parar el derroche y reafirmó que se eliminarán los subsidios a la luz para la población más rica de su país. Remarcó que la atención está fijada en controlar el aumento de los precios.

RESPONDENEl exministro de Economía Axel Kicillof calificó de mentiras las metas de inflación establecidas por el régimen de Mauricio Macri. "Un ministro, tres anuncios, tres mentiras", dijo el exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández en la red social Twitter.

Kicillof agregó que el gobierno de Macri, en lugar de poner sobre blanco y negro sus verdaderos motivos e intereses, tiene que interrumpir las estadísticas por meses para tapar los efectos de la devaluación que hicieron.