En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado más de 53%. (Foto: Reuters)
En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado más de 53%. (Foto: Reuters)

El se depreciaba 2.3% a una hora de la apertura de los mercados este jueves, al cotizar a 40.38 pesos por dólar, el día después de que el gobierno acordara con el ampliar un crédito a 57,100 millones de dólares y adelantar desembolsos al 2019. 

Argentina, que en junio obtuvo un préstamo por 50,000 millones de dólares a tres años de parte del FMI, tuvo que renegociar el acuerdo ante una nueva corrida cambiaria.

El nuevo acuerdo permitirá a Argentina superar las turbulencias de los últimos meses, aseguró el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el miércoles en Nueva York.

Luego, en Buenos Aires, Guido Sandleris, nombrado el martes presidente del Banco Central tras la salida de Luis Caputo, explicó que ejercerá un estricto control del crecimiento de la base monetaria para disminuir la inflación.

A partir del 1 de octubre, se permitirá la libre flotación de la moneda en un rango de entre 34 y 44 pesos por dólar, sin ningún tipo de intervención del organismo emisor, detalló. 

En lo que va de año, la divisa estadounidense ha incrementado su valor en Argentina en un 113% y el peso argentino se ha devaluado más de 53%.

Argentina es la economía emergente que más ha sufrido este año, con una depreciación de su moneda de cerca de 50% desde enero y una inflación acumulada de 24.3% hasta agosto. 

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS