Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)
Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)

anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50,000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso argentino.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", dijo el presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso siguió desplomándose ante la divisa estadounidense a lo largo de la jornada, a pesar de que el Banco Central de Argentina salió a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio.

"Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible", aseveró Macri, quien agregó que se acompañará ese apoyo "con los esfuerzos fiscales necesarios".

En este miércoles frenético, los acontecimientos se han topado además con el anuncio de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, de una huelga general el 25 de setiembre contra la política macrista, la cuarta desde que el frente Cambiemos llegó al poder, a finales de 2015.

Sin dar más detalles, Héctor Daer, uno de los tres directivos de la confederación -muy crítica con el pacto con el FMI y con los efectos de la inflación en los salarios-, destacó que será un paro por 24 horas, sin movilización en las calles. 

Fuente: EFE