Módulos Temas Día

Arequipa tendrá mayores remuneraciones con un promedio de S/1,659

Se espera demanda de ingenieros, economistas, agrónomos y técnicos en electricidad y programación.

Empleo

(Perú21)

Según el sondeo, el sector privado requeriría 103,653 trabajadores este año. (Perú21)

Perú21

Isaac Vásquez Tello

Cuatro de cada diez trabajadores que sean contratados por empresas privadas con mil o más empleados desempeñarán sus labores en el sector de servicios a empresas o en el industrial. Esto es lo que revelaron los resultados la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO ) 2017.

Según el sondeo, el sector privado requeriría 103,653 trabajadores este año, de los cuales 23,133 serán demandados por compañías de servicios y otros 20,336 por firmas industriales. La demanda conjunta equivaldrá al 41.93% del total.

REMUNERACIONES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo , que presentó el estudio, explicó que las mayores remuneraciones se ubicarán en Arequipa , con un promedio de S/1,659.

La cifra deja en segundo lugar a Lima Metropolitana , con S/1,387, y también supera al promedio nacional: S/1,389.

Al respecto, el director general de Promoción del Empleo, Javier Dávila, explicó que las mayores remuneraciones serían generadas por tres sectores económicos.

“En Arequipa, las actividades orientadas a construcción, metalmecánica y minería son las que en promedio generan mayores niveles de salarios y podrían tener una mayor dinámica en cuanto a los resultados (proyecciones)”, dijo.

Otras regiones con salarios altos serían Piura y La Libertad , con S/1,358 y S/1,147, respectivamente.

En ese contexto, Dávila aclaró que “las distintas regiones encuestadas superan el salario mínimo”.

PERSONAL SOLICITADO

Por otra parte, entre los profesionales universitarios más solicitados en el sector servicios estarían los programadores, profesionales de informática, auxiliares en contabilidad e ingenieros civiles. Entre los técnicos destacarían agentes de ventas y empleados de centros de llamadas.

En la industria, los más buscados serían los agrónomos, economistas, administradores, y técnicos en electricidad, enfermería e ingeniería mecánica.

DATOS:

- El 75% de las empresas encuestadas dijo no tener preferencia de género al seleccionar personal masculino o femenino.

- Del total de contrataciones, 5,479 trabajadores serían personas con discapacidad.

- El alza del sueldo mínimo no afectaría las proyecciones del estudio, según afirma el MTPE.

- Lima y Callao concentrarán 58,555 puestos laborales. Es decir, 56.5% del total. Les siguen La Libertad (15,815) y Arequipa (4,919).

MTPE

(Fuente: MTPE)

(Fuente: MTPE)

MTPE

Leer comentarios ( )

Ir a portada