Al ritmo del Wititi, con mucho color y sin que falte la ocopa y el rocoto relleno, el próximo 15 de agosto, Arequipa celebrará su 484° aniversario. La cuna del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no solo es conocida como la “ciudad blanca”, sino también como una región que aporta significativamente a la economía nacional.
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De acuerdo con el jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, en los últimos cinco años, este departamento ha representado el 6% del Producto Bruto Interno (PBI); es decir, ocupa el segundo lugar después de Lima.
¿Cómo logró este aporte? La tierra del sillar cuenta con 11 proyectos mineros en exploración, según datos actualizados a abril del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
A eso se suma que en la cartera minera tiene cuatro proyectos, entre los que se encuentran Tía María (cobre), Zafranal (cobre), Pampa de Pongo (hierro) y Don Javier (cobre).
Cabe precisar que el año pasado Arequipa fue el segundo productor de cobre (después de Moquegua) y de oro (después de La Libertad), y el primero de molibdeno.
Por otro lado, el año pasado, la agroexportación arequipeña marcó un récord, con US$195 millones, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Este resultado se debió al mayor envío de frutas.
Además, es el primer productor de cebolla, y segundo de alcachofa (después de Ica), y de aceituna (atrás de Tacna). Con Majes Siguas II se suman 38,5000 hectáreas de cultivos, lo que ayudaría en las agroexportaciones.
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La región de los volcanes también se caracteriza por sus textiles y confecciones. El año pasado, los envíos al exterior de estos productos aumentaron en 12% por la mayor venta de fibra de alpaca e hilados.
Este departamento que alberga al Cañón del Colca, además, tiene en el turismo un sector que le genera ingresos. Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, en los primeros seis meses, llegaron a esta parte del país 150,000 visitantes extranjeros, y para el cierre del año se espera que la cifra se incremente a 200,000. Hay que anotar que la revista Travel+Leisure ubicó a esta ciudad entre los 50 mejores lugares para visitar en 2020.
POTENCIAL
Si bien esta región, que ofrece una variedad de climas, ha logrado avanzar en materia económica, aún hay tarea pendiente. El representante del IPE señaló que se tiene que impulsar aún más el turismo, apostar por el agro y seguir aprovechando el potencial minero.
“Una historia que hay que considerar es la de Cajamarca, que dejó de promover la inversión minera y cuya inversión y recursos fiscales retrocedieron. Si Arequipa quiere seguir creciendo, requiere estas inversiones”, añadió.
TAREA PENDIENTE
Arequipa, cuyo centro histórico recibió en 2001 el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad por parte de la Unesco, tiene muchas oportunidades. Para el empresario Derek Michell, esta región abre las puertas a grandes, medianas y pequeñas empresas.
“Si dejamos de lado a la minería y agricultura por un momento, tenemos el turismo y un clúster textil alpaquero para aprovechar”, aseguró.
No obstante, señaló que se necesita inversión en infraestructura vial, “ya sea a través de trenes, carreteras y autopistas”, para que la región se vuelva aún más atractiva.
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Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, señaló que es necesaria una mayor eficiencia en la gestión de las instituciones públicas para que se produzca un contexto adecuado para las inversiones.
“El desarrollo económico comprende variables no solo económicas, sino también sociales. Sin embargo, estas últimas no podrán mejorar si el crecimiento no comienza a acelerarse, tal como sucedió hace diez años”, resaltó, e indicó que van a instalar la comisión que le hará seguimiento al proyecto Majes Siguas.
ELLOS OPINAN
Derek Michell, empresario arequipeño: "Más allá de la pasión y amor por mi región, Arequipa tiene todo para crecer. Tenemos costa, sierra y un clima sensacional para vivir e invertir’’.
Julio Cáceres, presidente de la cámara de Arequipa: "La inversión pública es un factor también importante para generar una mayor demanda de empleo en Arequipa y, por ende, un mayor consumo”.
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