Luego de que Donald Trump decidiera aplicar un arancel base de 10% a Perú, el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, manifestó que es necesario que se emita una nota diplomática al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Comisión de Economía comienza debate para liberación de la CTS
Ministerio informa que «seguirá trabajando, de la mano con el sector público y privado, para brindar la certeza y herramientas necesarias a los exportadores peruanos que les permitan seguir posicionando la oferta peruana en el mundo».
«Esta nota debe reafirmar el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos y la plena reciprocidad del acuerdo», explicó a Perú21 el también exviceministro de Comercio Exterior.
Del mismo modo, manifestó que es necesario reforzar el cumplimiento de las reglas de origen para evitar que productos de terceros países utilicen al Perú como canal de ingreso al país del norte.
«Coordinar con la Embajada del Perú en Washington y con gremios empresariales peruanos y estadounidenses (como la US Chamber of Commerce) para visibilizar el impacto positivo y equilibrado del TLC», explicó.
ACUERDO COMERCIAL
Perú tiene un TLC con Estados Unidos que entró en vigor en 2009. El representante de la CCL indicó que este acuerdo garantiza el acceso preferencial libre de aranceles al 100% de los productos peruanos que cumplan con las reglas de origen.
«Desde el punto de vista legal y técnico, el TLC cumple con el principio de reciprocidad y no debería ser objeto de represalias arancelarias bajo esta orden ejecutiva», añadió.