Este año, los peruanos pagarán hasta S/0.10 por el uso de bolsas de plástico, según indica el decreto supremo publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con la aprobación del , el Ejecutivo busca disminuir su uso a fin de preservar el medioambiente.

La norma indica que las bolsas de plástico que se usan para transportar o trasladar productos adquiridos en establecimientos físicos o virtuales serán gravadas. Estos locales deben trasladar el impuesto pagado por el consumidor a la entidad recaudadora (Sunat).

El reglamento excepciona el consumo de bolsas de plástico destinadas para contener y trasladar alimentos a granel o de origen animal por razones de inocuidad. Así como los que contengan insumos húmedos, elaborados o preelaborados.

Tampoco se gravan las bolsas que son usadas por razones de limpieza, higiene o salud, ni las que utilizan tecnología que asegura su biodegradación. Previamente deben contar con un certificado de biodegradabilidad o un equivalente que haya sido emitido por un laboratorio acreditado.

Marcel Ramírez, economista de la Universidad del Pacífico, precisó que la norma solo contempla los contribuyentes que están obligados al pago de IGV. “Eso deja de lado a los sujetos que también venden productos y proveen bolsas, pero que están dentro del Régimen Único Simplificado (RUS)”.

Este régimen permite el pago de una cuota mensual fijada por el microempresario que lo exonera del pago de diversos impuestos.
Según Ramírez, esta decisión se habría tomado por una razón práctica. “La empresa que paga IGV tiene métodos más formales para hacer la declaración de impuestos, entonces ellos tienen más conocimiento para manejar un nuevo tributo”, explicó.


PRÓXIMOS RETOS
El reglamento pone sobre la mesa el problema del uso indiscriminado de plástico; sin embargo, deja algunos puntos que podrían ajustarse conforme los usuarios opten por no usar estos productos.

El economista considera que en una segunda etapa “se puede evaluar la manera para que las empresas sujetas al RUS también puedan cobrar ese impuesto de una forma sencilla, ya que el objeto de la norma es disuadir el uso”.

Por otro lado, todavía los productos manufacturados cuyo empaquetado contiene plástico no se encuentran normados. “Eso es más complicado porque el impuesto lo tendría que pagar el productor y no el consumidor”, advirtió.


SABÍA QUE

- El impuesto es gradual. Este año el monto a pagar será de S/0.10, S/0.20 en 2020, S/0.30 en 2021, S/0.40 en 2022 y S/0.50 desde 2023 en adelante.

-La Sunat informó que las acciones de fiscalización para garantizar el cumplimiento de la norma se realizarán mensualmente. Además, dijo que los consumidores corroborarán el monto cobrado en sus boletas de pago.