El MTC dio autorización a Entel y Claro para que desplieguen la tecnología en nueve regiones. Experto explica que a pesar del anuncio aún tomará tiempo igualar el estándar internacional. (Unsplash)
El MTC dio autorización a Entel y Claro para que desplieguen la tecnología en nueve regiones. Experto explica que a pesar del anuncio aún tomará tiempo igualar el estándar internacional. (Unsplash)

El país dio un primer paso para la implementación de la , pues el Gobierno autorizó a los operadores Claro y Entel a que implementen los servicios con esta tecnología de telecomunicaciones, que ya está presente en países como Corea del Sur, Reino Unido o EE.UU.

La disposición permitirá que ambas empresas puedan ofrecer y comercializar servicios con tecnología 5G para conexión a , tanto fija como inalámbrica o móvil, en los bloques del espectro radioeléctrico con los que cuentan en la banda 3.5 Ghz.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, explicó que “esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”.

Los usuarios que se beneficiarán de los nuevos servicios que ofrecerán las operadoras serán aquellos que residan en alguna de estas nueve regiones: Áncash, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Tacna y Callao.

Para el experto en telecomunicaciones y CEO de DN Consultores, Carlos Huamán Tomecich, la medida es positiva, pero significa recién un primer paso en la implementación del 5G en el Perú, pues hace falta que el reordene el espectro radioeléctrico para que los servicios cumplan con los estándares internacionales.

“En el mejor caso (aún) debemos hablar más de un 4G mejorado y no de servicios 5G propiamente dichos, debido a que los operadores no podrán contar por ahora con los 100 MHz necesarios para brindar este servicio”, aseveró.

Tenga en cuenta

-El proceso de licitación para las nuevas bandas asignadas a 5G se llevará a cabo en 2022.

-Carlos Huamán explica que, debido a ello, la implementación real de la tecnología 5G, con la velocidad y estándares que se ven en otros países, recién se observaría en 2023.