La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el por AFP, ONP y Essalud en las gratificaciones de julio y diciembre, con lo que el dictamen quedó listo para ser ratificado en el pleno.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Galarreta, dijo que se trata de una decisión con fundamento técnico y negó que sea de carácter populista. "El trabajador aporta durante 12 meses, no tiene lógica que pague doblemente en julio o dicembre, que son meses que tienen 30 ó 31 días y no 60 ó 62", señaló desde los pasillos del Legislativo.

"Con mi sueldo de julio a mi descuentan para mi AFP, de mi gratificación también me descontaban otro monto, lo que hemos dicho es que eso ya no sea así, pero si uno quiere llevarlo a su fondo (de AFP) lo puede hacer voluntariamente", agregó a modo de explicación.

Sobre la quejas de Essalud, en el sentido de que esta medida que ahora pasa a ser permanente afecta sus ingresos, Galarreta dijo que han verificado los balances de Essalud, que arrojan que hay recursos, incluso se han dado incrementos de sueldo al personal.

"Mas alla de eso, el fundamento principal es que si (Essalud) no tiene recursos, el trabajador no tiene por qué cubrir ese forado del fisco pagando doble, ese otro tema, es cuestión de evaluarlo cuando se discuta el presupuesto y también tiene que ver con la eficiencia de la institución", alegó el legislador.