(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo aprobó ayer los tres primeros decretos legislativos en materia tributaria, en el marco de las , para facilitar la recaudación tributaria y el comercio internacional, según informó el ministro de Economía, .

DETRACCIONESEl primer decreto modifica el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocido también como mecanismo de detracciones, además modifica la ley de comprobantes de pagos electrónicos y del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Las modificaciones a las detracciones, explicó, permiten la flexibilización de las causales por las cuales los montos depositados en las cuentas de detracciones son ingresados como recaudación, y se permite el extorno o el retorno de los montos ingresados como recaudación.

"Son cambios en el mecanismo de detracciones en donde se movilizan más de 10 mil millones de soles en recaudación tributaria", subrayó.

En las modificaciones a la Ley de Comprobantes de Pago, se facilita el uso de comprobantes de pago, en particular las electrónicas.

MODIFICAN IMPUESTOSEl segundo Decreto Legislativo, indicó, tiene que ver con modificaciones a la Ley del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para dinamizar las operaciones de comercio exterior en el primer caso.

Señaló que se ha perfeccionado la ley del IGV agregando un nuevo supuesto de exportación, referido a las ventas realizadas en términos de ex Works (en fábrica) y otros Incoterms (Términos Internacionales del Comercio) previos al despacho de la mercancía en el buque.

Esta medida, dijo, favorecerá la exportación de mercancías por parte de las pequeñas y medianas empresas, y evitará la exportación de impuestos.

LEY GENERAL DE ADUANASEl tercer Decreto Legislativo, detalló, modifica de manera importante la Ley General de Aduanas, en varios aspectos, como el impulso a la modalidad de despacho anticipado, con la flexibilización y eliminación de ciertas barreras regulatorias.

También se establece un mecanismo automático que permite al Indeci y otros ministerios en áreas sociales, disponer de las mercancías y bienes en las aduanas en casos de emergencia.