notitle
notitle

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra anunció que luego de la reunión de Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Legislativo que apoyará la formalización en el sector de la pesca artesanal.

El titular de PRODUCE indicó que el DL incluye a embarcaciones artesanales de hasta 6,48 toneladas de arqueo bruto.

Giuffra indicó que el procedimiento actual de formalización es bastante engorroso y se ha buscado un mecanismo de simplificación radical. Añadió que este permitirá que la formalización se lleve a cabo mediante una plataforma online para que los pescadores artesanales tengan la matrícula de sus embarcaciones y el permiso de pesca.

El titular de PRODUCE señaló que actualmente la formalización cuesta S/1558, se demora 12 meses y tiene 36 requisitos. Con el nuevo sistema, el proceso se reducirá de 36 a 7 requisitos.

El costo pasará a ser gratuito y el trámite demorará 10 días hábiles.

Asimismo, Giuffra indicó que este decreto tendrá un impacto potencial a beneficio de 10,000 pescadores artesanales, principalmente de la zona norte del país.

El ministro resaltó que con esta formalización los pescadores artesanales accederán a beneficios concretos como el seguro de la embarcación, conocido como el SOPA que tiene como condición la necesidad de ser formal; así como otras iniciativas que recortarán la brecha social que existe en este importante grupo