El Gobierno es muy amigable, pero aún no ha logrado desatar los nudos para la inversión. Con ello, la expectativa economía para este año es de 5.7% por un mayor avance de obras en Lima y Arequipa, entre otros, y el tipo de cambio en S/.2.80, aseguró el economista jefe de , Hugo Santa María.

Explicó que las expectativas se han deteriorado por una combinación de factores entre la volatilidad y las expectativas del mercado mundial, así como varios temas domésticos, entre los que destaca la fallida compra de Repsol, que puso muy nerviosa a la comunidad empresarial. También mencionó el .

"Nos estamos chocando con una falta de impulso para concretar algunos proyectos. Si bien el actual es un Gobierno amigable, tampoco impulsa las inversiones o da muestras de desatar los nudos para desarrollar inversiones a pesar de que hace tres meses se creó un grupo técnico para agilizar los procesos. Lo que hay es solo voluntad política, no hay una evaluación económica del Gobierno", añadió el experto.

En los próximos dos o tres años, agregó, el Perú no va a poder recuperar las tasas de crecimiento de 8%, porque "nos vamos a comenzar a chocar con restricciones que no se han podido resolver en infraestructura, educación, administración pública. Al final, el Ministerio de Economía puede hacer su trabajo, pero hay muchas cosas que no caminan. En ese caso, el Perú podría crecer entre 5% y 5.5% en los próximos tres años".

Santa María estimó también que el Gasoducto del Sur, uno de los más importantes proyectos de la gobierno de Ollanta Humala, no se podrá culminar de ninguna manera durante este quinquenio.

DÓLAR AL ALZADe otro lado, el economista jefe de Apoyo Consultoría proyectó que el tipo de cambio podría fluctuar entre S/.3.00 y S/.3.10 en los próximos dos años, aunque agregó que la ha generado una pérdida patrimonial en el sector Comercio cercana al 8%, en Manufactura 5% y Construcción 3%.

"Me sorprende que el Banco Central de Reserva permitiera una depreciación del tipo de cambio de esa magnitud en tan poco tiempo", comentó Santa María respecto al avance del dólar en 9.60% con respecto al nuevo sol, en lo que va del año.