APORTES. Trabajadores independientes recuperarán sus aportes. (USI)
APORTES. Trabajadores independientes recuperarán sus aportes. (USI)

Alrededor de 60 mil trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones u (ONP) podrían empezar a retirar el dinero que aportaron a partir de la próxima semana.

Para hacer efectiva la devolución, los trabajadores que emiten recibos por honorarios deberán presentar una solicitud. Luego de ello, podrán retirar el dinero, producto de sus aportes, en las ventanillas del (BN).

Representantes de la ONP explicaron a Perú21 que si los contribuyentes no presentan la solicitud, se entenderá que desean seguir aportando al sistema, por lo que se les continuará descontando mensualmente.

La ONP devolverá el dinero de los aportes hechos por los afiliados entre agosto y septiembre del 2013 y 2014. La entidad informó que, en este período, se afiliaron 60,099 personas, y aportaron más de S/.4 millones.

¿Y LAS AFP?El panorama es totalmente distinto para los independientes que se afiliaron a una , debido a que estas empresas necesitan de una normativa para especificar el total de la devolución.

"La SBS debe emitir la normativa para aclarar si se les devuelve a los independientes los aportes y la comisión, o solo la primera. Tampoco tenemos claro qué va a pasar con la rentabilidad que pueda haber generado el fondo, pues si se paga esta, ya no se debería devolver la comisión. En todo caso, está en manos de la SBS y el MEF el tema", detalló la Asociación de AFP.

Hace algunas semanas, el Poder Ejecutivo menores de 41 años a aportar al Sistema Privado de Pensiones o al Sistema Nacional (ONP).

En el sistema privado, los nuevos afiliados independientes fueron 81,613, entre enero de 2013 y agosto de 2014, según estadísticas oficiales, y sus aportes pasarían los S/.8.5 millones. De esta cifra, las cuentas en la AFP Habitat tendrían menos del 20%.