Lento. No hay señales de una recuperación en la economía. (Nancy Dueñas)
Lento. No hay señales de una recuperación en la economía. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La desaceleración de la economía se refleja en los menores ingresos que perciben los trabajadores, lo cual ha generado que los aportes al sistema de pensiones sean menores.

"Los ingresos de también son un indicador de cómo va evolucionando la economía, porque son una réplica de los salarios y lo que sucede con ellos", afirmó el CEO de Sura, Jorge Ramos.

En ese sentido, señaló que también se observa una reducción en el avance de la creación de nuevos puestos de trabajo. Con excepción de , las administradoras de pensiones no pueden atraer nuevos afiliados por el momento, motivo por el cual el crecimiento del dinero administrado puede darse a menor ritmo.

Asimismo, indicó que aún no hay señales de una recuperación de la economía. "Es prematuro decir que ya hay señales de que se está reactivando. Esas señales todavía no las tenemos, pero sí pensaríamos que ya se ha tocado fondo y que deberíamos cerrar el año por encima del 4%", aseguró

OTROS INDICADORESPor otro lado, Rafael Buckley, gerente general de , informó que actualmente las personas están apostando más por fondos mutuos a corto plazo. "La distribución ha tenido un cambio importante. Hoy los fondos de corto plazo representan el 48%", indicó.

En cuanto al sector hipotecario, el gerente de Hipotecaria Sura, Alonso Saavedra, refiere que existe una mayor amortización de los créditos y señaló que "hay un poco menos de solicitantes de los préstamos".

Según Integra, la pensión mensual promedio de los jubilados es de S/.1,184. La AFP reveló que la cartera administrada por el sistema supera los S/.108 millones, y es el Fondo 2 el que cuenta con mayor participación.

De otro lado, Sura reveló que actualmente hay una tendencia creciente a obtener créditos en moneda nacional, además de que las tasas de interés de estos préstamos también se incrementan.