No hay indicios para que aplicativos de taxis paguen beneficios laborales a sus afiliados, señala experto

El laboralista Brian Ávalos sostuvo que no existe una subordinación entre las apps y los taxistas para un vínculo laboral.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso sacó de su predictamen la relación laboral entre los apps y taxistas. (FOTO: GEC)

La en su nuevo predictamen quitó el tema de la relación laboral para que las empresas dueñas de aplicativos de taxis no estén obligadas a pagar a sus afiliados, los beneficios como gratificaciones, CTS, vacaciones y otros.

Ahora en la iniciativa menciona que las plataformas digitales son solo intermediarios entre el taxista y el pasajero, y para que puedan operar será obligatorio que estas estén inscritas en un Registro Nacional de Empresas Proveedoras de Aplicativos Digitales que estaría a cargo del MTC.

Al respecto, Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, consideró que no existen indicios de subordinación entre la plataforma de aplicativo y los taxistas.

MIRA: Ya son 24 proyectos mineros aprobados a través de consulta previa: ¿qué efecto tiene en el sector?

“Lo que se tiene que analizar es el caso concreto si es que la plataforma me dirige, me controla y subordina porque estas no son empleadores, sino un mecanismo intermediario que utiliza la tecnología para poder generar negocios”, refirió.

Incluso, el abogado sostuvo que el taxista no solo usa un aplicativo de taxis para hacer un servicio a los clientes.

“Generar una dependencia genera costos para la empresa, cuando realmente lo que hacen es generar ingresos a personas, en su gran mayoría entre 18 a 40 años. Acá no tienes que tener una relación de dependencia porque en cualquier momento trabajas o de lo contrario te desconectas del aplicativo y haces otras labores”, explicó.

Con respecto a la inscripción de los taxis aplicativos en un registro, Ávalos destacó la medida porque ayudará a tenerlos mapeados, pero pidió que se detalle el fin de este mecanismo.

“Deben decir si solo servirá para saber qué plataformas digitales existen o para revisar que se cumplan ciertos protocolos de seguridad”, mencionó.

Además, el laboralista sugirió que este predictamen debería considerar algunas obligaciones para las empresas de aplicativo de taxis, como seguros contra accidentes o COVID-19.

“Para que las plataformas puedan ser autorizadas tienen que cumplir con el programa de prevención del COVID-19 regulado por el sector. Pero más allá de eso deberían garantizarte seguros y de protección: guantes y mascarillas”, puntualizó.

VIDEO SUGERIDO

Cerrón a la cubana: calco y copia de un modelo que fracasó en Junín

Tags Relacionados:

Más en Economía

Si le roban el celular, primero bloquee todas sus tarjetas

Ministro Arista destaca labor del BCR en el control de la inflación

Carlos Añaños Jerí recibe reconocimiento como Empresario 2023

Panorama y perspectivas de los megaproyectos de infraestructura en el Perú

Crédito a personas creció 4.6% en abril, reveló el BCR

CUIDADO. BCR alerta sobre estafa de billetes falsos: Lo que debes saber

Siguiente artículo