Se han priorizado solo algunas obras pequeñas, asegura Gonzalo Prialé de AFIN. (Perú21)
Se han priorizado solo algunas obras pequeñas, asegura Gonzalo Prialé de AFIN. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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El que publicó para 2012 no ha incluido 12 concesiones por US$13,332 millones, aseguró el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (), .

"Han priorizado pequeñas obras y algunas líneas de transmisión importantes. Ojalá que no terminen trabadas por las objeciones de ambientalistas radicales", explicó a Perú21.

Como se recuerda, a inicios de febrero, el ministro de Economía y Finanzas, , informó que existía un plan por US$2,000 millones para este año.

Sin embargo, para el presidente de AFIN, el gobierno corre el riesgo de no cumplir con el objetivo establecido.

"La experiencia muestra que, a lo mucho, Proinversión logra 'concursar' (dar en concesión) un 25% de lo que se le encarga cada año, así que si se trata de cumplir la meta, tendría que hacer convocatorias por alrededor de US$9,600 millones", aseguró.

ACELERADOREl representante del gremio empresarial precisó que "entre los proyectos que no se han tomado en cuenta figuran la Longitudinal de la Sierra (una vía que recorrerá Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Puno)".

"Esta obra tomará varios años en ejecutarse, por eso hay que comenzar cuanto antes con los procesos para su construcción", refirió.

Advirtió que si bien el ha anunciado que entregaría la buena pro del Terminal Portuario de General San Martín (Pisco) en junio, esta fecha no figura dentro del cronograma publicado por Proinversión.

Lo mismo sucedería con el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual tampoco tiene una fecha estimada para su adjudicación.

DÉFICITEl director de la (CCL), César Peñaranda, precisó que los retrasos impiden que el Perú reduzca el déficit de infraestructura. En los próximos años esa brecha sumaría más de US$55,000 millones.

"El atraso se puede justificar por el proceso de selección del nuevo director ejecutivo. Pero ahora que ya seleccionaron al señor Milton Von Hesse se deben apurar los procedimientos", expresó.

Manifestó, además, que la reestructuración de la agencia promotora de las inversiones, que incluyó la , también influyó en la demora en la convocatoria de los concursos.

DATOS

– TerminalesNo tienen fecha en el plan publicado en la página web de Proinversión los puertos General San Martín, Iquitos y San Juan de Marcona.

– VíasLa Longitudinal de la Selva y la de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes no han sido programadas.

– ConexiónTampoco está en el cronograma el desarrollo de la banda ancha y la masificación de fibra óptica en zonas rurales y lugares de preferente interés social.

– AutopistaLa Carretera IIRSA Centro también está en espera.

– Sin presenciaNo figuran en la lista la Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo ni la Planta de Desalinización Aguas de Lima Sur II.