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Redacción PERÚ21

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Los usuarios deberán esperar hasta setiembre para acceder a derechos como solicitar el envío de los estados de cuenta bancarios por Internet o conocer, antes de hacer una operación, si pagarán una comisión por usar cajeros automáticos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () había previsto para mayo la entrada en vigencia de ambas mejoras; pero justamente ayer publicó una resolución que amplía hasta el 30 de agosto el plazo para que las entidades financieras implementen estas obligaciones.

En dicha norma, la SBS no menciona los motivos de la postergación. Perú21 intentó comunicarse con los funcionarios del ente regulador, pero no estuvieron disponibles.

Cabe recordar que, hace una semana, la Superintendencia aseguró que no se modificaría el plazo establecido en el Reglamento de Transparencia de Información del Sistema Financiero.

NO HAY JUSTIFICACIÓNPara el legislador , el retraso en la aplicación de esas normas afectará a los usuarios pues los privará del derecho a una adecuada información para ahorrar costos.

"No hay justificación para la postergación. Los bancos han tenido varios meses para implementar estas obligaciones, que no son muy complejas para sus sistemas", dijo.

La SBS también pospuso hasta setiembre la obligatoriedad del uso de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) en la publicidad de los productos y los servicios financieros.

Frente a ello, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, exhortó al regulador a que acelere la ejecución de las normas. "Si no, continuaría un lucro indebido en contra del usuario", refirió.

Esto demuestra por qué los consumidores se quejan más de las entidades financieras que de otros negocios, afirmó.

TENGA EN CUENTA

- Costos de envíoMientras el estado de cuenta por mail es gratuito, el costo de la entrega física varía entre S/.3 y S/.12.

- Cajeros aún no informanEl congresista Delgado aseguró que los principales bancos aún no adecuan sus cajeros automáticos a la normativa.