Apiplast exhortó al Congreso a legislar teniendo en cuenta la realidad técnica de la industria del plástico. (Foto: USI)
Apiplast exhortó al Congreso a legislar teniendo en cuenta la realidad técnica de la industria del plástico. (Foto: USI)

La implementación del proyecto de ley aprobado por el para regular los plásticos de un solo uso sería imposible e irreal tanto por el mercado como por el consumidor, debido a los plazos y las imprecisiones técnicas que contiene la potencial norma, señaló la Asociación Peruana de la Industria de Plásticos (Apiplast).

Como se conoce, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobó el predictamen de la ley con un texto sustitutorio para regular el plástico de un solo uso y los recipientes descartables.

En un comunicado, la Apiplast señaló que el nuevo texto de la norma no recogió las recomendaciones del gremio y no se adapta a la realidad peruana.

"Si se aprueba la prohibición de los envases de base polimérica, en poco menos de tres años, se dejarían de usar todos los productos plásticos que se utilizan actualmente, incluso aquellos que se consideran biodegradables o los que se utilizan para envasar productos básicos como, por ejemplo, la mantequilla y el yogurt. Esto pone a la sociedad y al mercado en una posición compleja, al no tener alternativas para reemplazar todo el plástico. Esto originará que, en la práctica, la ley no se pueda cumplir", indicó el gremio.

La Apiplast ejemplificó su posición con el caso de los vasos de cartón que utilizan las grandes cadenas de café como alternativa ecoamigable. Dijo que estos vasos necesitan de un refuerzo polimérico en ambas caras del cartón que permita sostener las bebidas y evitar derrames. "Con esta nueva propuesta, estos vasos no podrían utilizarse más y, ni en el mercado peruano ni en el mundo, hay opciones viables que permitan reemplazarlos", señaló.

Además, el gremio señaló que los envases elaborados con materiales ecoamigables -como la caña de azúcar- no solo tienen una barrera en el precio altamente superior, sino también en la escala de producción que hace imposible que abastezcan la totalidad del mercado.

"No es viable pretender que el menú que cuesta 5 o 6 soles y actualmente se sirve en un envase de plástico que cuesta 15 céntimos se empiece a servir en un empaque de caña de azúcar que cuesta más de 90 céntimos", indicó.

PEDIDO AL CONGRESO
Apiplast dijo que respalda la iniciativa del Ministerio del Ambiente para promover el uso responsable de plásticos, la correcta gestión de sus residuos y la importancia de la educación y cultura ambiental en la sociedad. Sin embargo, indicó que una ley como la que busca aprobar el Congreso "no será sostenible en el tiempo ni podrá generar un verdadero impacto si se hace de espaldas a la realidad técnica, social y económica, tanto de los usuarios como de la industria del plástico".

"No podemos arriesgar el futuro ambiental del Perú con una ley mal hecha que no genere la transformación social y cultural", dijo la Apliplast.

En ese sentido, exhortó a los congresistas de la Comisión de Ambiente y Economía que regulen de manera realista, teniendo en cuenta la realidad peruana y la capacidad técnica de la industria.

"Creemos en una regulación que ocurra progresivamente, en plazos apropiados y con precisiones técnicas más realistas, para que nos podamos preparar con innovación y alternativas al alcance de todos. De esta manera, evitamos que un cambio tan drástico afecte a los sectores más grandes de la población y facilitamos que todos puedan adoptar las nuevas medidas como parte de su vida diaria", concluyó el gremio en su comunicado.

TAGS RELACIONADOS