Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Ministro, Vicente Zeballos, y la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, anunciaron la publicación de un decreto de urgencia que permitirá a las entidades públicas asignar una partida del presupuesto para el pago de que fueron retenidos a sus trabajadores, pero que no llegaron a ser entregados a sus respectivas .

Este ya es un mecanismo que se ha implementado anteriormente a través del régimen . Alva explicó que en esta segunda ocasión, “se van extinguir las multas, los recargos y intereses a las entidades privadas, y el excedente se va a poder fraccionar en un plazo de 10 años”.

Con ello, se busca que aproximadamente 570,000 afiliados puedan contar con un mayor fondo de pensión al momento de jubilarse. En total, existen 1,917 entidades públicas que no han pagado el descuento que hicieron a sus trabajadores por concepto de aportes a las AFP.

“Considerando una rentabilidad promedio, (los gobiernos locales, regionales y central) tienen una deuda por S/142 millones. Reconociendo la rentabilidad que los fondos habrían tenido si se hubiera depositado el dinero a tiempo, la deuda asciende a S/915 millones”, explicó la titular de economía.

Los empleadores públicos que no han cumplido con la norma, tendrán hasta abril del próximo año para adherirse a este régimen, con el fin de que el pago de la deuda sea incluido dentro del presupuesto público de 2021.