(USI)
(USI)

Perú podría cancelar anticipadamente deuda pública "cara" para quitar dólares del mercado y contener la sostenida apreciación del sol, indicó hoy el ministro de Economía, .

El funcionario dijo en una entrevista con Reuters que el prepago sería además parte de una política de administración de pasivos para extender el perfil de vencimientos de su deuda pública, un programa que requeriría de otras operaciones.

"Podemos propiciar como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores, es una forma también de ayudar a paliar los efectos" del ingreso de capitales del exterior, afirmó.

El sol se ha apreciado un 3.71% en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 26.4%, en parte también por los sólidos fundamentos de la economía de Perú

Castilla dijo que por el momento no puede detallar el monto de deuda que podría rescatar, ni tampoco identificar el tipo de acreedores, porque está en plena evaluación.

La deuda pública peruana asciende a unos US$36,620 millones (en moneda local y extranjera), casi un 20% del (PBI). De ese total unos US$20,500 son obligaciones externas en su mayoría de bonos soberanos, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre de agosto.

Hacer pagos anticipados a los acreedores se sumaría a las recientes medidas del BCR, que acaba de , para intentar enfriar el mercado monetario y en una economía que crece a todo vapor desde hace años, y así .

Castilla dijo que el objetivo es también elevar a un 60%, desde el actual 50%, la composición en moneda local de la deuda externa peruana.

"Lo otro es aumentar la vida media de esta, que hoy en día está en 13 años y que queremos aumentarla a un período más largo (…) Pero ahora no puedo anunciar ni a quién ni montos, porque estamos en pleno análisis", el titular de Economía.