La vicepresidenta dijo mentiras sobre la minería formal en el Foro Económico de Davos en Suiza. La SNMPE y líderes del sector rechazan su discurso y lo califican de “una vergüenza”. | Fuente: Foro Económico Mundial
La vicepresidenta dijo mentiras sobre la minería formal en el Foro Económico de Davos en Suiza. La SNMPE y líderes del sector rechazan su discurso y lo califican de “una vergüenza”. | Fuente: Foro Económico Mundial

Lafue al Foro Económico Mundial (WEF) a dar un doble discurso y a decir mentiras sobre la minería formal. Esa es la principal conclusión de sus intervenciones del martes en dicho evento internacional en Davos, Suiza.

Boluarte había comenzado el día exponiendo ante los principales líderes mundiales y dando un discurso en el que excusaba al Gobierno de no poder “gobernar en paz” y llamaba a invertir en el Perú. Sin embargo, esa misma noche, en medio de una cena en el marco de las , arremetió contra la minería.

“En Perú las empresas mineras que están vienen contaminando nuestros ríos, nuestros pastizales, nuestras lagunas y queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados que vienen haciendo, midamos estas contaminaciones porque el Perú no es una isla donde está un Robinson Crusoe (…). En cada espacio contaminado se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo de (estimación) de vida, 50 años”, dijo la presidenta, micrófono en mano, en medio de un salón con varios líderes.

A esto agregó otros comentarios que más parecerían corresponder a la , una aclaración que nunca hizo: “Como en el Perú decimos, quienes ‘pagan pato’ son los hermanos, la comunidad, a quienes a veces sin la consulta previa les están usufructuando sus espacios geográficos y están muriendo”.

Otro aspecto que llamó la atención fue el desconocimiento que habría mostrado la vicepresidenta sobre la ubicación de grandes operaciones mineras y de los conflictos sociales que hasta ahora el Poder Ejecutivo no ha podido solucionar. Un ejemplo de ello fue decir que la mina Cuajone se encontraba en Apurímac, cuando en realidad está en Moquegua.

“Tenemos y seguimos teniendo oro, y (tenemos) el oro más valioso, que es el oro rojo. Ahí está la Southern, sacando el oro en Apurímac, ahí tenemos las empresas chinas, que están en Las Bambas”, afirmó.

Dina Boluarte En Davos

Dinamitan la minería

Las palabras de Boluarte recibieron duras críticas desde el sector minero, dado el efecto negativo que tendría en la atracción de inversiones mineras que tanta falta le hacen al país para reactivar el empleo formal.

Ella ha mentido descaradamente y ha dicho que la minería contamina los ríos, los pastizales, a los niños. Lo que está dejando en evidencia es que es una mentirosa que no ha reparado en el foro en el que se encuentra, donde hay gente que está relativamente bien informada de lo que ocurre”, dijo el experto en derecho minero-energético y .

Además, explicó que los comentarios de Boluarte confirman las intenciones del Ejecutivo de golpear al sector minero.

“Ellos están dinamitando la minería desde adentro. Es el propio Gobierno el que lo hace (…). Se confirma que esto es una política de Estado, que la política de Estado del Gobierno de Pedro Castillo es dinamitar la minería”, advirtió Laub.

El empresario minero también mostró su rechazo y calificó lo sucedido como “una vergüenza”.

La señora Boluarte no es una ignorante y, por lo tanto, lo debe haber hecho de muy mala fe (...). Espero que la ministra de Energía y Minas le llame la atención a esta mujer. Sinceramente, lo que ha dicho es una barbaridad, que no tiene nombre, es destruir la posibilidad de atraer inversión al Perú”, afirmó.

Por otra parte, el exviceministro de Energía Pedro Gamio aclaró que las palabras de Boluarte corresponden a la minería ilegal y no a la formal. “Esas no pasan por ningún tipo de cumplimiento de reglas”, explicó. Además, recordó que la actividad minera formal implica una serie de prácticas que son “monitoreadas y fiscalizadas por (reguladores como) el OEFA y el Osinergmin”. “Ha cometido un error grave que daña la imagen del país”, aseveró.

Datos:

-La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó “las lamentables declaraciones” de Boluarte.

-“La minería formal moderna, la de hoy, que representa nuestro gremio en el Perú, es social y ambientalmente responsable. Está ampliamente regulada y únicamente opera luego de cumplir con estrictos parámetros ambientales”, afirmó el gremio.