¿Existe una fecha concreta en la que descenderá el precio de los alimentos? Sépalo en esta nota. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
¿Existe una fecha concreta en la que descenderá el precio de los alimentos? Sépalo en esta nota. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El precio del en Perú sorprendió a todos durante esta semana, debido a la racha consecutiva de descensos que anotó tras disiparse temporalmente la incertidumbre política que preocupaba a los agentes que participan en el mercado cambiario.

De cotizarse a S/ 4.138 el pasado 6 de octubre, el billete verde pasó hasta los S/ 3.932 al término de la semana, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Cines exigirán vacunación completa a clientes para el ingreso a sus salas

Junto a la elevada cotización del tipo de cambio, los precios de algunos de los alimentos también se vieron afectados, lo que a su vez derivó en una mayor inflación en los meses recientes.

Los productos más expuestos a las fluctuaciones del dólar

Varios de los productos de la canasta básica se suelen ver afectados con una alza drástica del dólar debido a que varios de estos son directamente importados u otros importan insumos para su fabricación.

Algunos de los productos que varían su precio en sintonía con la divisa estadounidense son los siguientes:

  • Pollo: por la importación de maíz para alimentar a las aves.
  • Panes, fideos y galletas: por la importación del trigo para la fabricación de estos productos.
  • Aceite: por la importación de soya.

Del mismo modo, se ven afectados una serie de gastos cotidianos como deudas, alquileres o seguros que se pagan en dólares. También puede encarecer o disminuir el costo de medicamentos, autopartes, combustibles, fletes, entre otros.

¿Cuándo bajará el precio de los alimentos?

No existe una fecha exacta para determinar cuándo descenderán los precios de los productos, pero sí se tiene la certeza de que esto no será a corto plazo.

Esto se debe a que la importación de los insumos se realiza en base a contratos a futuro. Es decir, a un precio fijado en un determinado momento y para cierto periodo de tiempo que no tomará en cuenta las movidas actuales del tipo de cambio.

Por ejemplo, una empresa puede decidir importar trigo a US$ 300 por tonelada métrica (US$/TM), con un tipo de cambio de S/ 4.00 por dólar entre enero y marzo, por lo que terminaría pagando S/ 1,200. En caso el billete verde descendiese a S/ 3.90 en febrero, este movimiento no impactaría de alguna manera ya que el contrato fue fijado con una cotización de S/ 4.00. hasta marzo.

El productor de pollo posee actualmente maíz en stock que compró semanas atrás a un tipo de cambio alto, y recién cuando realice una nueva importación en el futuro, se abaratará el costo de su insumo y podría trasladar el ahorro al cliente final”, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Carrillo estima que la baja del dólar tendrá un impacto en los precios de los alimentos cuando se observe una tendencia firme a la baja de la divisa, ya que muchos empresarios creen que esta baja del tipo de cambio es temporal y que el clima político de las próximas semanas o meses volverá a elevar el valor de la divisa, por lo que prefieren esperar antes de reducir sus precios para luego volver a aumentarlos.

La reducción de los precios de los bienes y servicios afectados por el dólar dependerá de la coherencia de las acciones del Gobierno con lo dicho por el presidente Castillo en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles 6 de octubre, donde afirmó su compromiso con la inversión privada a través de decisiones ‘en favor de la gobernabilidad’”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Viajas con urgencia y no tienes pasaporte?: sigue estos pasos para tramitarlo en pocas horas
¿Sabías que puedes sacar tu pasaporte de emergencia dentro de las 48 horas previas a tu vuelo? Aquí te contamos cómo hacerlo.