Anglo American podría abandonar proyecto Michiquillay en Cajamarca. (Fabiola Valle/Referencial)
Anglo American podría abandonar proyecto Michiquillay en Cajamarca. (Fabiola Valle/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reuters (Santiago)La multinacional está evaluando si sigue adelante con el desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay en Perú, debido a la cuantiosa inversión que requeriría la iniciativa, dijo a Reuters el jefe de cobre de la empresa, Hennie Faul.

No obstante, Anglo American continuará con los estudios del proyecto de unas 220,00 toneladas de cobre anual y espera que el futuro de esta iniciativa se defina entre éste y el próximo año.

El proyecto, ubicado en , es cuestionado por comunidades cercanas ante temores de contaminación ambiental.

"Estamos evaluando nuestras opciones, en términos de si deberíamos o no salir de Michiquillay", afirmó Faul en una entrevista durante la semana internacional del cobre CESCO en Santiago.

"Hay implicancias para nosotros si nos mantenemos en esa opción desde un punto de vista del capital que necesitaríamos gastar y si nosotros vemos valor en realizarlo", agregó.

El último dato de inversiones de la compañía se conoció hace unos tres años y estimaba unos US$1,000 millones, pero la firma dijo a Reuters que en este momento no podía precisar los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

Faul dijo que otra opción a considerar sería la inclusión de socios en Michiquillay.

QUELLAVECO CONTINÚAEn tanto, la firma mantiene firme su convicción de desarrollar , su otro atractivo proyecto cuprífero en Perú, y que contaría con una producción de unas 225,000 toneladas anuales de cobre.

"Lo hemos reevaluado y actualmente miramos un ajuste de tamaño del proyecto que nos traiga mejores resultados. Lo llevaremos al directorio en junio del próximo año", explicó el ejecutivo.

Faul destacó que el cobre sigue siendo un componente clave en la estrategia de Anglo American hacia adelante y anticipó que la producción del mineral en el primer trimestre alcanzó el objetivo de la firma, aunque declinó dar más detalles al respecto.