Aseguran que proyecto contribuirá con el crecimiento de la manufactura y el comercio. (Perú21)
Aseguran que proyecto contribuirá con el crecimiento de la manufactura y el comercio. (Perú21)

El Perú necesita que ya salga el plan que permite el desarrollo de la industria, aunque parece que por ahora no hay ningún avance, señaló el congresista .

En la víspera, el titular de la Producción, Piero Ghezzi, informó que en un mes estará listo el primer borrador del ahora denominado Plan de Diversificación Productiva.

"Pensamos que el énfasis excesivo en manufactura es equivocado, la industria, en su sentido moderno, es también turismo, gastronomía y otros sectores", indicó el ministro.

No obstante, para el parlamentario "no hay una idea clara" de lo que debe hacer.

"No dudo que el ministro sea un buen académico, pero existe una improvisación por parte del Gobierno en este tema", manifestó.

IMPACTOEl presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, precisó que este plan ayudará a revertir la caída de los envíos al exterior.

"El Perú no puede prescindir de las exportaciones, esto es uno de los pilares del crecimiento, por eso hay que ayudar al comercio", anotó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Luis Salazar, indicó que la iniciativa del Gobierno contribuiría, entre otras cosas, con el crecimiento del sector manufacturero, que en enero solo avanzó 0.42%.

"La manufactura puede crecer entre 7% y 8% al año y creo que el plan que se está elaborando influirá en que esto se cumpla", afirmó.

El empresario informó que en los próximos días se reunirá con el titular del sector para manifestarle cuáles son los puntos que debería contener este proyecto.

Para empezar, precisó que se requiere cambiar la Ley de Seguridad del Trabajo ya que genera sobrecostos y "resta competitividad".

"Hay que disminuir también los trámites para generar industrias", detalló.

Asimismo, refirió que el plan debe incluir mejoras en la infraestructura, de tal manera que el transporte y el acceso a todo el país sea más fácil.

"El impacto que tendrá este proyecto se verá en cinco años aproximadamente, pero una vez que se presente se reactivarán las inversiones en todo el país", aseguró.

TENGA EN CUENTA

- Claves El año pasado, el presidente Ollanta Humala informó que el plan contribuirá con el proceso de reconversión laboral.

- Paso lentoEn 2013, el sector , según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.