Asegura que el aumento de la RMV debe pasar por un análisis técnico donde el sector empresarial tenga una activa participación.
Asegura que el aumento de la RMV debe pasar por un análisis técnico donde el sector empresarial tenga una activa participación.

El 15 de mayo se celebra el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (). Al respecto, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú, habló acerca de la situación del sector.

¿Cuál es la situación actual de la mype?

La mype es un motor de desarrollo del país y genera el 89% del empleo a nivel nacional. Luego de la pandemia el sector venía recuperándose, pero las protestas y manifestaciones violentas hicieron imposible que, en muchas regiones, retomen el rumbo esperado. La violencia terminó por frenar el despegue llegando a pérdidas por más de S/2 mil millones y la quiebra de alrededor de 100,000 mypes.

¿Las protestas y los desastres naturales dejarán secuelas el resto del año?

Los acontecimientos políticos provocados por el golpe fallido del expresidente Castillo se nutrieron de violencia, caos e ira y estos hechos perjudican a los más vulnerables. Ahora estamos atentos a las nuevas tomas y bloqueos anunciados por grupos violentistas. Recordemos que la violencia solo genera más violencia y con ello pobreza y miseria.

¿Cómo analizan el rol del Ejecutivo y el Legislativo como apoyo a la mype?

Se deben afinar las medidas dirigidas a la reactivación de la mype, por ejemplo, del 15 al 19 de mayo estamos organizando, junto con el Ministerio de la Producción, un megaevento por la Semana de la Micro y Pequeña Empresa. Además, el Ejecutivo puede jugar un rol promotor para la reactivación a través de las compras estatales. Hemos identificado oportunidades por más de S/600 millones de compras en el aparato estatal.

¿Qué propuestas tienen para la reactivación?

El acceso a mercados. Acá debemos impulsar las compras públicas. También es crucial la internacionalización de las pequeñas empresas y el abordaje de la agenda ambiental. Además, hay una necesidad del sector para acceder a financiamiento oportuno y accesible. Es clave la estabilidad, certidumbre y el trabajo público y privado. Está comprobado que la inestabilidad y la violencia impactan directamente a las pequeñas empresas.

¿Y un incremento del sueldo mínimo?

El aumento de la RMV debe pasar por un análisis técnico donde el sector empresarial tenga una activa participación. Cualquier definición debe considerar, además, la situación económica actual donde la recesión y los conflictos hacen que las proyecciones de crecimiento sean nulas.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta sobre la pobreza en el Perú