(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un servicio lento y caro. Esa es la realidad de la conexión a Internet en el América Latina, donde el .

"Es como pagar 5,300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea una moto Ducatti cuesta 200 dólares", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del (BID), para resumir la realidad de la banda ancha en la región.

"Solo uno de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha en América Latina y paga demasiado por un servicio con una velocidad muy baja", agregó en su discurso en la Asamblea Anual del BID, en Panamá.

Y para terminar de graficar la situación, anotó. "Una persona en Corea tiene que trabajar un día para pagar un año de servicio. Una de América Latina, 30 días más. Aquí el costo promedio es de US$ 53. En Corea es de solo US$ 2".

Sin embargo, la demanda se incrementa año a año. La penetración de la banda ancha móvil creció 127% en el 2012 y en tres años el tráfico de datos será 18 veces mayor que en el 2011, según Cisco, que estima que el número se puede multiplicar por cinco en ese periodo y llegar a más de 300 millones en el 2015.

¿Está preparada la región para dar ese salto? Según Moreno, no. El escaso desarrollo de infraestructuras y los precios inaccesibles para la mayoría son sus principales limitantes, además de los problemas legales y regulatorios, y de la administración del espectro.