Naciones Unidas: América Latina y Caribe crecerán solo 0.7 %. (USI)
Naciones Unidas: América Latina y Caribe crecerán solo 0.7 %. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un reciente informe de la Organización de la Naciones Unidas (), "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016", señala que el Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe crecerá 0.7 % o incluso menos durante este 2016, ante la caída de los precios de las materias primas y la debilidad del comercio.

La desaceleración de China y la normalización de la política monetaria en EE.UU. harán que el crecimiento de la región latinoamericana sea menor, el informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU indica que es muy probable que la región no solamente crezca poco, sino que incluso tenga una contracción parecida a la del 2015 que fue de 0.5 %.

El documento de la ONU estima un panorama positivo para los países de la parte central de América Latina, las economías de México, Guatemala, Hondura se beneficiarían de la mayor demanda y la recuperación de Estados Unidos. Por otro lado, las economías de América del Sur se contraerán 0.1 ante la fuerte caída en los ingresos fiscales asociados a los menores precios de materias primas.

Finalmente la ONU agrega que si los precios de las materias primas continúan a la baja América Latina y el Caribe enfrentarán serias dificultades en el mediano plazo para retomar las tasas de crecimiento de la década pasada, lo que haría más difícil la reducción de la pobreza y el desempeño exportador de la región.