El tipo de cambio se ha elevado en las últimas semanas y eso trae ventajas y desventajas. (USI)
El tipo de cambio se ha elevado en las últimas semanas y eso trae ventajas y desventajas. (USI)

El alza del de las últimas semanas permitirá mejorar la balanza comercial del próximo año, que hasta ahora ha sido deficitaria. Así lo estimó el director de Estudios Económicos de la (CCL), .

Agregó que un dólar más caro, como el que estamos viendo hoy, elevará la competitividad de los productos nacionales en el extranjero, puesto que saldrán al mercado con precios más baratos por la depresión del nuevo sol.

"También funcionará como una especie de medida proteccionista para el productor nacional, toda vez que el importador va a tener que encarecer sus productos en el mercado local debido a la mayor utilización de soles para traerlos del extranjero", anotó el economista.

CUIDADOSin embargo, Peñaranda también sostuvo que la apreciación de la moneda estadounidense no será favorable para las inversiones en el país, pues, tomando en cuenta que el Perú es un importador de , el alza de la moneda extranjera obliga a una mayor demanda de capital.

INFLACIÓNAsimismo, dijo que un dólar demasiado alto podría impactar en las proyecciones inflacionarias del (BCR) debido al encarecimiento de productos importantes, como el pollo y los medicamentos.

"En ese contexto, el Banco Central de Reserva deberá hilar fino para lograr que el índice inflacionario no se escape del rango meta", finalizó.

DATOS

  • El tipo de cambio en noviembre seguiría presionado al alza y el BCR seguirá muy activo en el mercado cambiario.
  • En noviembre, la moneda estadounidense podría estar moviéndose entre S/.2.91 y S/.2.93, proyectó un experto de un banco local.