El economista destaca que “hay incertidumbre política, pero no una de corte económico” y que el alza del dólar se debe un efecto de corto plazo del ruido político.
El economista destaca que “hay incertidumbre política, pero no una de corte económico” y que el alza del dólar se debe un efecto de corto plazo del ruido político.

La previsible turbulencia que podría haberse visto el lunes en el tipo de cambio y la ) debido a la disolución del y el enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo recién pudo ser observada ayer.

Al cierre de la jornada, la plaza limeña cayó 1.8% y la cotización del dólar reportada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) llegó a S/3.390, contrastando con el S/3.370 del día anterior.

Corta duración

Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico Marcel Ramírez, esta realidad debe ser entendida como consecuencia de un ruido político de corta duración que puede desaparecer si el Gobierno actúa de manera clara en el ámbito económico.

La lectura correcta es que se trata de un ruido de corto plazo. Cuanto antes puedan darse señales de una reconducción seria en el ámbito económico, este ruido va a ir disipándose. El ruido momentáneo local genera altibajos temporales, pero esto debería verse como un suceso muy transitorio”, explicó a Perú21.

En el caso del alza del dólar, la variación podría atribuirse también al ruido político, pero existen más factores que pueden influir en esta. “Por el lado del tipo de cambio hay presiones más importantes o fundamentales, como la entre Estados Unidos y China y el proceso de destitución contra Donald Trump”, aseveró Ramírez.

Tenga en cuenta

Ramírez sugiere a los ciudadanos no caer en compras especulativas de dólares porque “las grandes reservas internacionales del país le permiten al BCRP aminorar cualquier altibajo”.

TAGS RELACIONADOS