El alza de los precios de la electricidad son de 3.45% para los consumidores residenciales y 3.92% en usuarios industriales y comerciales. (Foto: GEC)
El alza de los precios de la electricidad son de 3.45% para los consumidores residenciales y 3.92% en usuarios industriales y comerciales. (Foto: GEC)

Las tarifas eléctricas subieron a nivel nacional desde el miércoles 4 de agosto, informó el (Osinergmin). Frente a esta situación, las empresas y ciudadanos peruanos expresaron su preocupación por este incremento.

El alza de los precios de la electricidad son de 3.45% para los consumidores residenciales y 3.92% en usuarios industriales y comerciales.

Ante este panorama, la empresa ABB advirtió que este medida afecta la rentabilidad de las empresas ya que este servicio básico puede representar hasta el 10% de sus costos de producción, por ello es importante que se apueste por motores de mayor eficiencia como principal medida para ahorrar energía y pagar menos en la factura mensual.

MIRA: “Reinas del show”: Luciana Fuster será el refuerzo de Korina Rivadeneira en su sentencia

Los motores eléctricos son los que accionan los trenes motrices para que funcionen las máquinas y pueden representar el 60% del gasto de energía en una industria manufacturera, por ello son el elemento para enfocarse en reducir el presupuesto destinado a este servicio, informó Abraham Villanueva, especialista en eficiencia energética de ABB en Perú, quien comparte consejos claves sobre estos equipos:

  • Etiqueta de eficiencia energética: Al igual que los electrodomésticos, los motores industriales también cuentan con una etiqueta que indica si consume más o menos energía. La clasificación debe ser A o B, lo cual está bien porque indica una eficiencia premium. “Pero si un motor carece de ella, se puede fijar en la placa de estos equipos si se encuentran los términos IE2 o NEMA Premium está dentro de la norma de alta eficiencia, pero con IE1 o EFF3, entonces es un motor de baja eficiencia que malgasta energía y deben reemplazarse”, aconsejó el vocero.
  • Retorno de inversión: Los motores de baja eficiencia cuestan menos, pero consumen energía equivalente a diez veces el precio de su adquisición en un solo año, por ello es que un ahorro en el costo de adquisición no es una buena inversión. “En cambio, con los motores de alta eficiencia recuperas tu inversión en aproximadamente dos años, a partir de este periodo se obtienen grandes ahorros económicos considerando que la vida útil de un motor eléctrico de calidad premium es de 20 años en promedio”, precisó el experto de ABB.
  • Tecnología inteligente: A los motores eléctricos de alta eficiencia se les puede aplicar equipos adicionales que potencian sus beneficios; por ejemplo, con los variadores de velocidad se regula el consumo de energía de acuerdo al nivel de producción y se ahorra entre el 20% y 60% de la electricidad que consumen.
  • Digitalización: Para optimizar los procesos y ahorrar gastos de energía en un 10%, es posible añadir a los motores smart sensors. Los sensores inteligentes recogen datos del motor sobre su estado y ellos pueden, reducir el tiempo de inactividad del motor hasta un 70%, alargando su vida útil hasta un 30%.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista a Pedro Yaranga
Entrevista a Pedro Yaranga

TAGS RELACIONADOS