Alza de la FED. Yellen anticipó una subida de la tasa de interés de referencia la semana pasada. (AFP)
Alza de la FED. Yellen anticipó una subida de la tasa de interés de referencia la semana pasada. (AFP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciará mañana un posible incremento de sus tasas de interés de referencia luego de la reunión que sostendrán sus directivos el día de hoy.

Días atrás, Janet Yellen, presidenta de la FED, mencionó que sería apropiado subir las tasas de referencia si el empleo y la actividad económica continúan registrando resultados positivos.

El viernes pasado se conoció que, en febrero, el mercado norteamericano creó más de 235 mil puestos de trabajo, lo cual redujo el indicador del desempleo a un nivel de 4.7% del total.

Este resultado, sumado al de la inflación, la cual subió en 0.6% en enero, generó que los mercados le dieran una probabilidad del 100% a la subida de las tasas de interés.

Un inminente aumento de las tasas de interés de la FED generaría, aparte de un incremento del tipo de cambio, otros cuatro efectos en la economía peruana, según Juan Mendoza, profesor de la Universidad del Pacífico.

Cómo nos afectaría

Primero, la inflación se vería afectada por un mayor costo de los productos importados, y ello haría más difícil la maniobra del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para llegar al rango meta de inflación (1%-3%).

Segundo, el BCRP vería limitada la posibilidad de tener una política monetaria expansiva reduciendo sus tasas, ya que ello ocasionaría un mayor aumento del tipo de cambio y "en el Perú un aumento abrupto costo del dólar reduce la actividad económica", debido a que muchas personas tienen deuda en dólares.

Tercero, el precio de los commodities (cobre, oro, entre otros) tendería a caer por ser "menos atractivos" rentablemente, generando que nuestras exportaciones se vean afectadas.

Finalmente, el gobierno vería más caro el financiamiento externo del déficit fiscal, señaló Mendoza.

DATOS

  • La última vez que la FED subió su tasa fue el 14 de diciembre pasado y lo hizo en un cuarto de punto porcentual.
  • Actualmente, la tasa de referencia norteamericana se ubica en 0.75%.
  • Expertos prevén un segunda subida de la tasa de interés de la FED.

TAGS RELACIONADOS