El se caracteriza por ser el país de la , pues su participación nacional alcanza el 99.4%, debido a su transformación por los efectos de la y el crecimiento de la población en la capital, que pasó de 563 mil habitantes en 1940 a 9 millones 789 mil en el 2021. Sin embargo, según data actual INEI, casi el 49% de estas Mypes no considera necesario ser formales.

Esta información, brindada en la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI), es relevante para comprender el nivel de informalidad que existe en el país. Para entender esta situación, el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explicó que “hubo una migración tan grande a Lima, que evidenció la necesidad de buscar modos de subsistencia ante la falta de ofertas laborales formales. Ahí surge el emprendimiento, en el que 7 de cada 10 personas tienen un negocio, donde el 53% de dueños manifestó que se debió a necesidades económicas”.

MIRA: Aníbal Torres plantea cuestión de confianza para derogar Ley que limita sus atribuciones como premier

Este hecho impulsó la informalidad laboral, que llega a 77%, y que en el caso de la microempresa llega casi al 90%. Asimismo, otro de los motivos reportados para no ser formales es que consideran que sus negocios son pequeños y tienen una baja producción (34%), que su trabajo es eventual (11%), debido al costo de tributación (2.2%), y que los trámites son complicados (1.2%).

Esta información evidencia que las motivaciones principales son netamente culturales y que se necesita fomentar la formalidad desde el Estado. Este debe ser unos de los elementos tomados en cuenta para la reactivación económica del país”, recalcó Salazar Nishi.

Asimismo, se detalló que las barreras burocráticas en el Perú son bastante altas, ya que son 8 trámites los que se deben realizar para formalizar un negocio, que toma, aproximadamente, 26 días, lo que representa 3 veces más el tiempo que se toman en el resto de los países de la Alianza Pacifico (Chile, México y Colombia).

Asimismo, a pesar de su informalidad, este sector genera altas tasas de empleo: 10.1 millones de puestos de trabajo en más de 5.5 millones de negocios y centros laborales, donde casi el 86.2% son informales, según el INEI. Se sabe además que, en las Mypes, 2.7 millones representan a la actividad económica de servicios, 2.7 al comercio y 826 mil a la producción.

Adicionalmente, se tiene conocimiento de que el 65% de las Mypes venden menos de 22 mil soles al año. Sin embargo, su aporte en el sector industrial representa el 9%, donde el 23.2% representa la industria textil y confecciones, seguida por un 15.4% dedicado al rubro de alimentos y bebidas. En cuanto a generación de empleo, se crearon 10,1 millones de empleos en el 2021, lo que significó el 88,6% del empleo total en el sector privado.

Este evento tuvo la importante participación de Senati, de la mano de Gustavo Alva Gustavson, director nacional de dicha institución, en el panel “Políticas del Estado para la reactivación de la micro y pequeña Industria”. En este dio detalles sobre los empleos generados por las Mypes, sus niveles de informalidad, la afectación de la pandemia y su recuperación durante este año.

“Desde el lado de la educación, tenemos una PEA de 17.7 millones de personas, que ha crecido entre el 2019 y 2022 en 4.6 %. Cuando uno aprecia el nivel educativo para el 2022 se tiene que, si bien el nivel escolar ha crecido en un 7%, la educación superior solo aumentó un 1%. Esto evidencia la calidad de la formación que han recibido a distancia, y que requiere de un trabajo fuerte desde las universidades e institutos para nivelar y reforzar los conocimientos de los alumnos”, comentó Alva.

VIDEO SUGERIDO:

Entrevista Daniel Jara