Se recomienda ir a un notario y legalizar el contrato, como también la firma de todas las páginas del contrato por el arrendador como el arrendatario, así se evitará cualquier sustitución, señalan.
Se recomienda ir a un notario y legalizar el contrato, como también la firma de todas las páginas del contrato por el arrendador como el arrendatario, así se evitará cualquier sustitución, señalan.

La actual coyuntura sanitaria y social ha motivado una mayor demanda por departamentos, , cuartos, etc. Sin embargo, el portal inmobiliario Adondevivir advierte que el rango de en los alquileres alcanza hasta los 5 meses y S/1,500 en promedio.

¿Cómo lidiar frente a esa situación? A fin de evitar futuros dolores de cabezas y contratiempos, el portal inmobiliario brinda pasos básicos para para elaborar un buen contrato de alquiler y evitar un posible inquilino moroso.

Los pasos son:

  • Infórmate

Busca conocer los datos sobre las tendencias de precios de alquiler, el ratio actual de ocupación y las diferentes leyes que amparan al inquilino.

Esto te ayudará a que la negociación pueda hacerse centrada en la realidad y que se evite cualquier inconveniente.

  • Todo por escrito

Un contrato de arrendamiento debe hacerse por escrito. Si bien es cierto que las renovaciones de contrato se pueden realizar verbalmente, resulta más conveniente dejar todos los aspectos bien definidos de manera escrita.

Se recomienda ir a un notario y legalizar el contrato, como también la firma de todas las páginas del contrato por el arrendador como el arrendatario, así evitarás cualquier sustitución y es una medida que aporta una seguridad adicional al contrato y a su cumplimiento.

Una última recomendación es incluir en el contrato una cláusula de allanamiento. En ella, los arrendatarios declaran expresamente allanarse a futuro a la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del mismo por falta de pago conforme.

  • Fotografía

Una de las mejores recomendaciones al momento de firmar un contrato de alquiler es la de incluir fotografías de todos los espacios de la vivienda.

Si la vivienda está amueblada, se recomienda elaborar un inventario, indicando el estado de los muebles, los enseres que hay en cada estancia, el tipo y marca de los electrodomésticos, etc.

  • Pago

Este aspecto es muy importante, por ello tienes que especificar en el contrato el tipo de moneda, las fechas de pago, los plazos, penalidades o sanciones y el método de pago.

Por lo general se recomienda que el pago sea bancarizado.

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