Alonso Segura, el flamante titular del MEF. (USI)
Alonso Segura, el flamante titular del MEF. (USI)

El ministro de Economía, , afirmó hoy que "el gran reto en la mirada de muy corto plazo es cómo hacer para que las expectativas de los agentes económicos se reenganchen" al país, al hablar sobre su gestión en el último tramo del Gobierno de .

En entrevista con RPP Noticias, Segura indicó que el primer gran reto de coyuntura es la ejecución del gasto público porque "el Estado está enfrentando restricciones para poder materializar los planes" diseñados en los paquetes reactivadores.

Otro de los objetivos del Gobierno peruano "es darle impulso, un apoyo frontal a la educación, la salud y la seguridad ciudadana, que se va a ir reflejando en los rankings (de desarrollo) futuros porque el impacto va a venir en el mediano plazo", apuntó.

Segura afirmó que "en toda economía se producen desaceleraciones" y que en este año ocurrió una de ellas en Perú, pero que y el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PBI) está alrededor del 3% y el 4%.

"La parte más álgida de la desaceleración ya pasó, la economía gradualmente se va a ir reenganchando", indicó.

"El peor mes fue junio, julio fue algo mejor, (ahora) creo que hay que mirar para adelante", precisó el titular del MEF, que sucedió en el cargo a Luis Miguel Castilla el domingo pasado.

"Lo importante es que ya se ha marcado el derrotero de las políticas económicas de este Gobierno y lo que se busca es terminar la implementación de aquello que ya se ha iniciado, y ver qué es aquello que se necesita lanzar en lo que resta del Gobierno para completar la agenda de política económica que lidera el presidente", explicó.

APORTES DE INDEPENDIENTES EN LA MIRARespecto a la probable a un fondo de pensiones, Segura opinó que hay que buscar fórmulas para incrementar la cobertura de jubilación para los peruanos.

El ministro remarcó que la decisión sobre la derogación está en manos de Humala y que su cartera dará su opinión sobre el tema.