Alonso Segura dijo que el próximo gobierno debe llegar a unos acuerdo con el Legislativo. (Perú21)
Alonso Segura dijo que el próximo gobierno debe llegar a unos acuerdo con el Legislativo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ministro de Economía y Finanzas (), indicó que el siguiente gobierno y Congreso tendrán que llegar a un consenso y mirar hacia el futuro, pues recordó que ambos poderes estarán a cargo de distintas fuerzas políticas.

Ante ello, remarcó que el actual gobierno fue perdiendo presencia en el Parlamento y, como consecuencia, el Legislativo aprobó cerca de 20 leyes por insistencia, luego de que el Ejecutivo las observara.

Por ello, Alonso Segura espera que en los próximos cinco años se generen acuerdos y no se repita este escenario.

Además, el ministro de Economía dijo que "las leyes aprobadas por insistencia son, a nuestra opinión, inconstitucionales, otras son simplemente antitécnicas y la gran mayoría tiene costo fiscal".

Alonso Segura agregó que ello refleja que son iniciativas que no están bien pensadas, se toman de manera apresurada y hacen que sea difícil avanzar como país.

RETOSEl ministro de Economía y Finanzas indicó que su cartera tiene toda la disposición de realizar una transferencia de ministro a ministro para poder informar sobre los principales logros de la gestión, la situación actual y cuáles son los riesgos a enfrentar, para que así puedan afinar su diagnóstico.

Recalcó que le están dejando al próximo gobierno las cuentas fiscales en orden y un crecimiento que está acelerándose, a diferencia de otros países de América Latina.

Alonso Segura opinó que hay una concentración fiscal que es necesaria, pues el nuevo gobierno tendrá líneas de contingencia disponibles, es decir, no van a tener que pasar ningún apuro económico.

Finalmente, el titular del MEF recordó que los recursos fiscales peruanos no deberían usarse para apagar incendios, sino siempre pensando en el largo plazo, ya que "esta no es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón".

SABÍA QUE

  • Respecto a la críticas recibidas por los diversos gremios empresariales, por la observación de la Ley de Exportación de Servicios, Alonso Segura indicó que primero se debe pensar en el país, no en intereses gremiales.
  • El ministro señaló que el PBI del segundo trimestre será el más bajo del año, debido al desplazamiento de la temporada de pesca, ya que esta iniciará recién en julio y también será más corta comparada con la del año pasado.

TAGS RELACIONADOS