(USI)
(USI)

El ministro de Economía, , anunció hoy que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas a favor de las exportaciones, con el objetivo de enfrentar la caída de los envíos peruanos al exterior, , debido a la crisis financiera que agobia al Viejo Continente.

En abril, mes en el que se registró el , las exportaciones a la Unión Europea (UE) sumaron US$432 millones, monto inferior en 22% a lo registrado el mismo mes del año pasado, según datos de Adex.

La medidas anunciadas por Castilla apuntarán a paliar la caída de las exportaciones, principalmente de productos mineros, que tienen un peso importante en nuestra balanza comercial. Evitó mayores precisiones.

"La recuperación que uno pensaba que se estaba consolidando en EEUU está en tela de juicio. Creo que hay una recuperación pero es más tímida de lo que se esperaba. En la zona Euro varios países están en recesión con dos semestres de crecimiento negativo", dijo el ministro al comentar el complicado panorama internacional.

"Existe una crisis de confianza y mucho tiene que ver con la resolución política que se le de a estos temas", agregó.

Asimismo, dijo que China es país muy importante para una economía como la nuestra porque determina los términos de intercambio. Anotó que en los últimos meses bajó el precio del cobre y zinc, metales esenciales para no solo para el crecimiento del país, sino también para el fisco.

"El 20% de nuestros recursos fiscales dependen de la renta minera y vemos que la caída en términos de intercambio es sostenida y esto obviamente es un factor de vulnerabilidad que tenemos y debemos ver formas de mitigarlos", anotó Castilla.

De otro lado, el titular del MEF anunció que antes de 28 de julio se aprobará la reforma tributaria al amparo de las que le concedió el Congreso, la que tendrá como objetivo principal y mejorar los mecanismos de fiscalización y recaudación.