Módulos Temas Día

Alianza para el Progreso propone industrializar la producción de papa

Iniciativa plantea promover monitoreo regional de cultivos e inversiones en plantas de procesamiento.

Papa

En espera. El proyecto, presentado el 23 de marzo, aún no ha sido tomado por una comisión. (USI)

En espera. El proyecto, presentado el 23 de marzo, aún no ha sido tomado por una comisión. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Una etapa de industrialización en la producción de papa podría ponerse en marcha a mediano plazo. Esto sería factible si se llegase a aprobar el proyecto de ley de industrialización de la papa, que fue presentado por Alianza para el Progreso ante el Congreso .

La iniciativa destaca que tiene como objetivo “promover y fomentar la actividad agroindustrial de la producción de papa, con la finalidad de estimular su mayor consumo a partir de una oferta de diversidad de productos para el consumidor y a la vez promover su exportación”.

TRES EJES

Entre sus siete artículos, la propuesta expone tres ejes. El primero consiste en la promoción de la instalación de plantas de procesamiento a través de programas de inversión pública y privada, una tarea que estaría en manos del Ministerio de Agricultura y Riego.

Otro sería la creación de facultades en favor de la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, para que pueda implementar normas de equivalencia y certificación a nivel fitosanitario.

A ambos se suma la implementación de un “sistema de planificación y monitoreo” por medio de políticas agrarias que serían diseñadas por el Minagri en coordinación con organizaciones del sector.

DATO

- El sistema de planificación y monitoreo permitirá hacer seguimiento a la siembra y cosecha de los cultivos, considerando las características del clima y suelo de las regiones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada