Luego de casi un año de una tensión comercial que se convirtió en una guerra de aranceles entre EE.UU. y China, el presidente Martín Vizcarra criticó las actitudes proteccionistas que se observan a nivel internacional y afirmó que la es un bloque comercial al que le conviene estar unido.

“Ante la crisis comercial, a la Alianza del Pacífico (AP) le conviene mantenerse junta y fuerte como bloque”, afirmó Vizcarra durante la clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la cual integra a Chile, Colombia, México y Perú.

El mandatario también aprovechó para expresar que el Perú y los otros tres miembros mantienen un compromiso con el sector privado para alcanzar objetivos en el largo plazo.

“Hemos coincidido con la clase empresarial en la visión que tenemos a futuro”, indicó el mandatario, quien además precisó que es indispensable luchar contra el cambio climático porque “Perú está dentro de los diez países afectados” por este.

Asimismo, reiteró la importancia de la lucha contra la corrupción: “Al año se van US$3,000 millones en corrupción, pero además del daño económico, es el daño moral en la autoestima del ciudadano porque pierde la confianza en el sistema y esto lo lleva a ir en contra de la gobernabilidad”.


SABÍA QUE
- Hoy culmina la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Los mandatarios suscribirán varios convenios. Entre estos, las declaraciones del medio ambiente y sobre la Organización Mundial del Comercio.