Los países de la y el Mercosur dieron el primer paso para una integración comercial. Enrique Peña Nieto, presidente de , destacó que este acercamiento se produjo ante las políticas comerciales de .

“Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica”, dijo en la XIII Cumbre del bloque, que se realizó el 23 y 24 de julio.

En tanto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sostuvo que “lo prioritario hace una década ya no lo es ahora, y si no estamos preparados para el cambio, la realidad nos va a pasar por encima, y estamos de acuerdo en revaluar”.

A esto cabe agregar que el mandatario ya había afirmado que era momento de “relanzar” la Alianza del Pacífico en un contexto de “actitudes proteccionistas”.

LA POSICIÓN DEL PERÚ
Para el economista Pablo Secada, el Perú todavía no está en un lugar vulnerable ante las políticas comerciales y económicas de EE.UU. “Lo que pasa es que se empieza a desviar el comercio porque los otros acuerdos de integración o barreras de Trump empiezan a llevarse comercio a otro lado”, dijo.

Como se sabe, Trump anunció que evaluará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá. “Hay que aprovechar que México buscará nuevos socios porque su gran mercado se volvió más hostil”, agregó.

Pese a su comentario, Secada manifestó que lo principal es que Perú sea más competitivo con sus políticas públicas. “Ya se están haciendo, pero en general estamos avanzado lento con las grandes reformas”, reflexionó.

DATO:
Los miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) evalúan el ingreso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur a la lista de naciones asociadas.